miércoles, diciembre 20

No tiene precio

Hay personas a quienes queremos, de quienes aprendemos… a su lado enfrentamos situaciones difíciles que nos ponen a prueba. Y al final de cuentas, la vida es todo un suceso, porque nos da la oportunidad de crecer… de caer y levantarnos… de compartir, de ser nosotros mismos… como queremos ser.




Crash and burn
Savage Garden

When you feel all alone
And the world has turned it's back on you
Give me a moment please to tame your wild wild heart
I know you feel like the walls are closing in on you
It's hard to find relieve and people can be so cold
When darkness is upon your door and you feel like you can't take anymore
***
Let me be the one you call
If you jump I'll break your fall
Lift you up and fly away with you into the night
If you need to fall apart
I can mend a broken heart
If you need to crash then crash and burn
You're not alone
***
When you feel all alone
And a loyal friend is hard to find
You're caught in a one way street
With the monsters in your head
When hopes and dreams are far away and
You feel like you can't face they day
***
Let me be the one you call If you jump I'll break your fall
Lift you up and fly away with you into the night
If you need to fall apart
I can mend a broken heart
If you need to crash then crash and burn
You're not alone
***
Because there has always been heartache and pain
And when it's over you'll breathe again
You'll breath again
***
When you feel all alone
And the world has turned its back on you
Give me a moment please
To tame your wild wild heart
***
Let me be the one you call
If you jump I'll break your fall
Lift you up and fly away with you into the night
If you need to fall apart
I can mend a broken heart
If you need to crash then crash and burn
You're not alone

viernes, noviembre 24

Grandes aciertos y pequeñas decepciones

Para mí, existen dos bajos instintos que afloran con facilidad en los seres humanos: la violencia y la destrucción. Para mí, quien recurre a la agresión como medio para lograr un objetivo, peca de estúpido, de retrógrada.

El futuro del mundo sólo podrá ser resguardado por individuos que posean una conciencia crítica, individuos que hagan un ejercicio pleno de sus capacidades transformadoras. Nuestro futuro depende de quienes reconocen el espíritu humanista como principio y fin último de toda acción.

Quienes piensan con el hígado, indudablemente, llevan las de perder, porque cierran su mundo, porque hacen a un lado el infinito universo de las posibilidades y las esperanzas. Y se vuelven inútiles, son tierra infértil… no pasan de las quejas, de los reclamos repetitivos… no pasan de ser “contestatarios” inconsistentes y superfluos.

Para hacer la verdadera diferencia, primero que nada, debe haber una enorme pasión, se debe actuar por amor y con fe. Ello implica, al menos para mí, alejarse de la autómata acción que consiste en repetir el mismo discurso, una y otra vez, sin tener la más mínima idea de lo que se está diciendo.

Lo veo así: todos los días tenemos la oportunidad de ayudar a alguien, todos los días podemos jugar un papel digno y ganarnos la condición de “seres humanos”. Claro está que ello implica un esfuerzo, implica estar dispuestos a cargar con el enorme peso que conlleva la congruencia entre nuestras ideas y nuestras acciones.

En los últimos meses he vivido una realidad muy distinta a la que me era familiar. Por una parte, he tenido la enorme oportunidad de conocer gente comprometida y capaz, gente esforzada que cree firmemente en sus principios y que, por ende, emprende proyectos a los que se entrega con firme convicción.

Por otra, a fuerza de golpes, he tenido que comprender que la “educación” no asegura la formación de seres humanos íntegros y responsables. Y todo el teatro se cae… se devela el cliché del “intelectualoide comprometido”… Porque actualmente ya no basta con memorizar la biografía del Ché Guevara, o utilizar el glosario de Marx.

Triste pero cierto, hay quien puede gritar a todo pulmón las consignas, pero jamás estará dispuesto a mover un dedo por quienes en verdad lo necesitan. Al fin de cuentas todas son “poses”, máscaras que sirven para ocultar una enorme incapacidad, la falta de talento para contribuir a que las circunstancias en que vivimos mejoren.

Podría yo dedicarme únicamente a reflexionar y escribir, pero eso ya no me deja satisfecha. Podría abogar por los derechos de los demás y, al mismo tiempo, desperdiciar mis fuerzas, anestesiada por las teorías y los libros voluminosos, pero eso representaría convertirme en una fanática inservible.

Hoy comprendo que los conocimientos no tienen valor alguno si no los aplicamos en beneficio de quienes nos rodean, si no aceptamos los retos y las responsabilidades. No somos nada, hasta el momento en que logramos tocar la vida de alguien más; para mí esa es la única forma de alcanzar plena libertad.

Y no importa que la mayoría sea una masa pasiva y moldeable que evade una realidad ineludible… no mientras haya quienes tienen sueños y se aferran a ellos. No importa que, al buscar y buscar, nos topemos con miles de negativas y obstáculos, con discusiones absurdas que se convierten en callejones oscuros… no mientras existan quienes trabajan hombro con hombro todos los días.

Creo yo que los verdaderos héroes no buscan reconocimiento social, tampoco se obsesionan con detentar el poder. Los verdaderos héroes son esos que, a veces desde el anonimato, acompañan sus exigencias y reclamos con acciones concretas. Los verdaderos héroes han elegido una profesión de tiempo completo.

Puede que la violencia y la destrucción sean los caminos más transitados, esos que recorren la desesperación y el rencor. Sin embargo, quienes hemos tenido la fortuna de contar con mayores oportunidades, tenemos la responsabilidad de utilizar nuestras capacidades y raciocinio en beneficio de quienes han perdido su fe y esperanzas.

martes, noviembre 21

Breve y cómico desahogo

Tardes de viernes = $ Menos tiempo con tus amigos
Regalo para el 14 de febrero = $ Horas y horas pensando
Café en el Star Bucks = $ Una lana


1. “Que el wey que te gusta se vaya con una tipa (medio mitómana) de la Internet, no tiene madre”
2. “Que el muy cínico te pida ser su paño de lágrimas, ya es una obscenidad”



Que me maten
Chetes

Buscan en mí comprensión
Pero me esconden la información
Puedo sentir su rencor
Y ahora me escondo en un rincón
***
Nunca fingí lo que soy
Tengo abierto el corazón
Trato de dar lo mejor
Si causo daño no es mi intención
***
Hiéreme, suavemente
Soy un blanco fácil
Tómame, lentamente
No podrán cambiarme
***
Si todos creen que soy culpable
Que me maten, que me maten
Si nadie puede perdonarme
Que me maten, que me muero de dolor
***
Si fuera por mi ambición
El resultado sería peor
Ponte en mi posición
Parte de ti es igual que yo
***
Hiéreme, suavemente
Soy un blanco fácil
Tómame, lentamente
Pase lo que pase
No podrán cambiarme
***
Si todos creen que soy culpable
Que me maten, que me maten
Si nadie puede perdonarme
Que me maten, que me muero de dolor
***
Vueltas y vueltas a tu alrededor
Vueltas y vueltas, no hay solución
***
Si todos creen que soy culpable
Que me maten
Si nadie puede perdonarme
Que me maten, que me muero de dolor
***
Si todos creen que soy culpable
Que me maten, que me maten
Si nadie puede perdonarme
Que me tomen como ejemplo
Y que me guarden de recuerdo
***
Que me maten, que me muero de dolor...

lunes, noviembre 13

No fue mi noche, parte II (¿Ya leyó la parte I?)

Una hora más tarde, el teléfono. No esperaba esa voz, no esperaba volver a saber de él. Dudo en continuar con la llamada más allá del saludo… hablo rápido, nerviosa; pretendo aparentar que “todo está bien”. No quiero esta situación; no la quiero porque yo no la busqué, porque es uno más de sus caprichos, los cuales yo pago muy caro.

¿Por qué fingir cordialidad? ¿Por qué mantener las apariencias? Él sabe bien que esta conversación es incongruente. Y yo no dejo de pensar en que tan sólo me ha buscado porque necesita un poco de alivio y compañía. Evado mis pensamientos, de lo contrario, colgaría el auricular. Nada de esto tiene sentido.

Se lo pregunto claramente, sin rodeos ni preámbulos: “¿Estás conciente de nuestra situación?”. Luego le explico cómo es que entre él y yo no podrá existir nunca una “bonita amistad”. Y no comprendo por qué se empeña en lastimarme; quizás este es el momento más oportuno para que parta de mi vida.

“Cuestión de tiempo”…“No fue nuestro tiempo”… más confusión y yo lo paro en seco: “Te amaba, es cierto. Es más, quizás aún te amo, pero eso ya no importa”. Ya no importa quiénes éramos, ni lo que somos ahora; ya nada se puede rescatar, somos dos extraños y él pretende salvar fragmentos de algo que ya ni siquiera existe.

-- ¿Qué gana con todo esto?, me pregunto.

Ya quiero colgar. Su voz dice mil cosas, yo no estoy bien.

-- Gracias

-- ¿Por haberme enamorado de ti?, eso no se agradece

-- Es que…

-- No digas nada, lo entiendo todo…

-- Déjame hablar…

-- En serio, no me digas que soy tu mejor amiga, no me digas que me quieres como amiga, es lo peor que puedes hacer

-- Gracias por todo el tiempo, por lo que vivimos y lo que aprendí de ti. Eres muy valiosa… y yo… no pasó, se fue nuestro tiempo… yo era otro… fue otro tiempo...

-- El tiempo no cambia nada. El tiempo puede ayudar a que un sentimiento se haga más fuerte, pero no hace milagros de generación espontánea… Tú nunca sentiste lo mismo, y ahora lo comprendo.

-- Bueno… Es que…

-- No, todo está bien. No puedo culparte, no fue culpa de ninguno de los dos… Hice todo lo que estuvo en mis manos, di pelea… Pero esta soy yo, ni más ni menos… simplemente no pudo ser.

-- Lo sé, así paso…

-- ¿Ves? No hay nada más qué decir

-- No creas que llamé por algo en especial, no llamé para pedir disculpas, ni nada por el estilo…

-- No esperaba que llamaras. Al menos ahora aclaramos algunas dudas

-- Pues sí… no sé… sólo se me ocurrió llamarte

-- Gracias… Te lo agradezco, pero, ¿sabes?, hay cosas que ya no me hacen ningún bien… Quizás un día te escriba… quizás… no sé… Fue bueno hablar contigo…

-- Quería hablar contigo…

-- No esperaba que llamaras…

-- Sólo te llamé…

-- Cuídate… te mando un abrazo (y un beso)…

-- Gracias, yo también… Hasta luego

-- ADIÓS



Me da igual
Camila

No me importa dónde estás
Con quién sales, con quién vas,
Ya me da igual
Si no quieres verme más,
Hazte a un lado, pero ya
No me dañes más

Tanto tiempo te esperé
Tantas noches te soñé,
Sólo en sueños te besé
Y en tus labios que me quedé

En cambio tú, apagas mi luz
Sin mirar atrás
Hoy yo lo que quiero es despertar
Y borrar todo lo que fui
Pensando que serías para mí

Me cuesta tanto asimilar
Que todo lo que vi es real
Me tengo que alejar
Siento ganas de llorar
No lo puedo soportar,
Me cuesta respirar

Tanto tiempo te esperé
Tantas noches te soñé,
Sólo en sueños te besé
Y en tus labios que me quedé

No fue mi noche, parte I (Favor de leer la parte II)

De regreso a mi casa, sola, envuelta en mis pensamientos. Alguien se me acerca, siento sus pasos detrás de los míos, siento su cuerpo cerca del mío. Me está siguiendo. Camino por debajo de la acera, luego vuelvo a subir, alguien imita mis movimientos. Va detrás mío y yo camino con rapidez.

Ya en la esquina, poco antes de llegar a mi puerta, parece que lo he perdido, no de vista, porque no lo he mirado, pero ha desaparecido la sensación de que alguien me persigue. Por reflejo apresuro aún más el paso… Saco las llaves del bolsillo, las sostengo con la mano derecha, mi mano tiembla.

Busco la llave correcta… Ahora siento que alguien me mira. Giro la cabeza y mis ojos se topan con él. Está ahí, frente a mí, a tan sólo unos pasos. Sé que no es un vecino, sé que es el mismo que, desde hace dos o tres cuadras, ha tratado de darme alcance. Tengo miedo, no puedo articular palabra.

Cambio de acción y presiono el timbre, el sonido es estridente, se escucha en toda la calle, pero él continúa ahí. Alzo el rostro y lo miro sin mirar; pretendo alejarlo y alejar mis temores. Mi mano alcanza el zaguán, el cual golpeo con fuerza, primero con el puño cerrado, luego con la palma abierta…

Pretendo hacer un escándalo, necesito todo el ruido posible. Se abre la puerta y aparece mi abuela:

--¡Háblale a mi papa!, le grito

Ella intenta persuadirme de que entre, pero el individuo continúa frente a la casa, inmutado.

--¡Háblale a mi papá!, ahora es exigencia.
--¡No ves que este güey me viene siguiendo!, le grito enojada.
--Que te metas niña… hazme caso…

Me doy vuelta… ahora estoy molesta y quisiera enfrentarlo. Él se lleva la mano a la nariz… no me había dado cuenta de que lleva una “mona”; parece estar perdido de drogado. Me quedo de pie, por unas fracciones de segundo se me nubla la mente, hasta que mi papá sale a la puerta de la calle y comienza a gritarle.

Entro corriendo; no escucho, no quiero saber. Mi corazón late fuerte y algo que parece ser llanto se me atora en el pecho ¿Quién era? ¿Qué quería? Conjeturo mil cosas… lo peor. No recuerdo sus rasgos, a pesar de haberlo tenido en frente, no podría reconocer a mi agresor. Me tiembla el cuerpo y este leve calosfrío no me deja en paz…

miércoles, noviembre 8

Las complacencias

No tenía muchas ganas de publicar esto… es algo privado, aunque, prácticamente (y gracias al Blog) mi vida es pública, jajaja. El caso es que lo hago a petición de mi amigo Arturo, a quien no le puedo negar nada por el enorme cariño que le tengo… Y bien, pueden burlarse de mi cursilería y mis altos índices de autoflagelación. ¡Qué se le va a hacer!, así es esta China.



Te amaba, de verdad te amaba… arrebatadamente te amaba… te amaba… cuando te perdías en mis ojos, y en mis pensamientos… cuando tomaba tus manos entre las mías… cuando te abrazaba… cuando llenabas mi alma. Y te amaba… de verdad te amaba… cuando sonreías… yo sólo te amaba.

Te amaba, de verdad te amaba… con canciones y palabras te amaba… te amaba… con la fuerza del día tras día te amaba… ahogada en la confusión te amaba… cuando me hablabas, sin decir nada… cuando me regalabas tus secretos… yo te amaba. Te amaba cuando estabas a mi lado, y cuando te marchabas… yo te amaba.

Te amaba, de verdad te amaba… aferrada a la esperanza, esperando… yo te amaba. Te amaba… libre y convencida, te amaba. Cuando caminábamos sin rumbo fijo, cuando ponía en ti toda mi confianza… yo te amaba. Te amaba, con tus errores y equivocaciones, con tus olvidos y tus dolores… yo te amaba.

Te amaba, de verdad te amaba… hasta que un día nos alejamos y nunca más nos pudimos tocar… hasta que desgarraste mi alma y quemaste los sueños. De verdad te amaba… hasta que me rompiste la vida, porque yo te amaba… Te amaba… hasta que comprendí que el amor a veces se acaba.

Te amaba, de verdad te amaba… pero hoy, con tranquilidad resignada, comprendo que ya no me queda nada en este pecho… nada… hace tiempo yo te amaba. Te amaba, sin promesas yo te amaba… Te amaba, pero hoy, vacía, dolida, quiero olvidarme de amar… y un día sólo será pasado, cuando yo te amaba…





I’m not missing you
Stacey Orrico

Oh, Oh
I'm not missing you
***
Been through just about everything that I could go through
When it comes to relationships
Don't know what I was missing or why I ain't listen
When I told myself that was it
Now here I go, hurt again
'Cause of my curiousity
Now that it's over
What else could it be he just had to cheat
***
I made a promise never to settle
Why didn't I keep it?
'Cause I hated the heartbreak
Crying and cheating, the fooling around
***
(Chorus)
But I'm not missing you
I'm not going through the motions
Waiting and hoping you call me
I'm not missing you
You might have had me open
But I must be going because
I got life to do
I know Im usually hanging on
I used to hate to see you gone
But this time it's different
I don't even feel the distance
I'm not missing
I'm not missing you
***
It's a shame in a way cause
I feel that I may not ever find the right one for me
Did I leave him, is he right in front of my face, oh
Will my true love ever be?
Why would I go on a search again
When I know what the end will be
What good is love when it keeps on hurting me?
***
I made a promise never to settle
Why didnt I keep it?
'Cause I hated the heartbreak
Crying and cheating, the fooling around
***
(Chorus x2)
***
No I can't be with you
Cause I'm scared felt like
I was falling when you left me
I can't keep going through life
Unaware of what I missed
And the person I could be
Love's good when it's right
And when it's left in your memory
All the times I let you down
I guess love will be nice for someone elses life
***
(Chorus)
***
I'm not going through the motions
Waiting and hoping you call me
You might have had me open
But I must be going because
I know Im usually hanging on
I used to hate to see you gone
Oh different, feel the distance
I'm not missing
I'm not missing you

lunes, octubre 30

S.O.S

He cometido varias equivocaciones y también he tenido algunos “pequeños accidentes”; y todo por no poner atención, ya sea en las instrucciones por escrito o en las especificaciones que se me hacen, mismas que no escucho con la atención debida.

Por eso estoy aquí, molesta, enojadísima… No puedo abrir mi frasco de Krazy Kola Loka Brocha. Mensa de mí, las instrucciones lo decían clarísimo: “Limpie el frasco con una trapo o servilleta de papel antes de cerrarlo”. Pero no… no lo hice… no lo limpié… y hoy que quiero utilizar la dichosa Kola Loka, na’ más no puedo.

En este momento me doy cuenta de que al reverso del frasco se hace un señalamiento, hasta con letras mayúsculas y en negritas: “LEA CUIDADOSAMENTE LAS INSTRUCCIONES Y PRECAUSIONES DEL REVERSO DE LA CARTULINA ANTES DE USARLO”. Lo peor de todo es que YO SÍ LAS LEÍ.

Mi madre dice que soy un peligro, quizás por eso son contadas las ocasiones en que me deja entrar a la cocina. Me repurga que cada vez que me acerco al horno de microondas me haga las mismas advertencias: “No vayas a meter nada envuelto con papel aluminio”, “¿Ya le quitaste la cuchara/tenedor?”, “Ni se te ocurra meter una olla”…

¡Chalessss!, pues ni que yo fuera tan wey. Bueno, está bien, una vez no me fijé y conecté el scanner de la computadora a un adaptador que no le correspondía. ¿El resultado?: sobre carga eléctrica y pérdida total del aparato. Lo bueno es que los de la garantía le creyeron a mi mamá el choro ese de que “se había quemado solo”, ja. Pero ni que fuera para tanto…

Lo que sí leo una y otra vez son las instrucciones de lavado y cuidado de la ropa, y eso por antecedentes igualmente catastróficos. Una vez metí a la lavadora mi “súper-fashion-cara-blusa-de-Zara” y ocurrió que quedó bien “guango” el elástico de la cintura. Debí haber puesto el ciclo para ropa delicada y utilizado un jabón suave.

Bueno, pero un error cualquiera lo comete. Recuerdo bien que, hace ya varios años, mi mamá metió un suéter de alpaca –CARÍSIMO- de mi papá a la lavadora. La prenda se encogió y quedó tan pequeña que la ganona fui yo. ¿Y todo por qué? POR NO PONER ATENCIÓN EN LAS INSTRUCCIONES.

Las instrucciones deben leerse correctamente y seguirse al pie de la letra, sin tratar uno de refutarlas. De lo contrario, el spaghetti, en lugar de quedar “aldente”, se convierte en una masa deforme, aguada e in apetecible. De lo contrario, hasta la sopa Maruchan puede perder su exquisito sabor, o la gelatina puede quedar mal cuajada.

Bueno, mientras aprendo la lección, esto ya valió gorro… ¡Auxilioooo! ¿Alguien puede ayudarme a abrir el maldito frasco de Krazy Kola Loka Brocha?...



A cada paso que doy
Luz Cazales

Voy por la vida hilvanando traspiés
Como una estúpida
Y cada día yo pienso esta vez
Será la última

No sé qué hacer
No sé cómo evitar
Ir por el mundo así
Siempre dispuesta para tropezar
Lo mismo aquí que allí

Creo, que haciendo el tonto por la vida voy
Creo que en medio de un berenjenal siempre estoy
A cada paso que doy…

Ir de narices contra una pared
Resulta cómico
Mas repetirlo una y otra vez
Es un mal crónico

Creo, que haciendo el tonto por la vida voy
Creo que en medio de un berenjenal siempre estoy
A cada paso que doy…

No sé qué hacer
Para evitar el tropezón
No sé, no sé
Qué hacer
Para encontrar la solución
A cada paso que doy

Cada paso es un salto mortal
Algo enigmático
Cada paso es un paso fatal
A un fin dramático

Y sé, y sé
Que soy casi un peligro público
Y sé, y sé
Que soy un caso único

Yo sé que soy un caso muy especial
Yo soy un caso muy especial
A cada paso que doy…

Voy por la vida hilvanando traspiés
Como una estúpida
Y cada día yo pienso esta vez
Será la última

Creo, que haciendo el tonto por la vida voy
Creo que en medio de un berenjenal siempre estoy
A cada paso que doy…

jueves, octubre 26

A la antugüita

Conocí a un rocker, ROCKERO, de esos de la vieja escuela, de esos de “mata” larga, bototas rudas y ojos delineados. Conocí a Gerardo Montagno y, como siempre, esta historia resulta una de las tantas coincidencias de mi extraño mundo. El extraño y rockero mundo de Penélope…

Aquella tarde fui a comer con Claudia y Caro al Café Central, un lugar que está muy cerca de la oficina. Degustábamos nuestros sagrados alimentos mientras Carito contemplaba intrigada el edificio de enfrente: “Miren, ahí entran puros pandrosos”.

Conjeturamos veinte mil cosas, menos la más probable. Cuando llegó el mesero inquietadas le preguntamos por aquellas personalidades: “¡Ah, sí!, es que ahí es una disquera… Creo que la dirige uno de los ex integrantes del grupo Kerigma”. Sí, sí… esos de la rola de Tres lunares.

Rock… Disquera… Un campo semántico muuuuy familiar que, al final, rematé con la palabra INDEPENDIENTE. Y allá fuimos, después de comer ya estábamos tocando el timbre con el pretexto de una entrevista para mi trabajo de tesis… ¡vaya!, que a veces ese motivo funciona como llave mágica.

Nos mostraron las instalaciones y me dieron una cita para el martes (ese día era jueves). “La entrevista te la va a dar Gerardo Montagno… es como una enciclopedia del rock”, me dijo Víctor, quien amablemente nos atendió. Aquel nombre me “sonaba”; “¿Gerardo Montagno?”… me quedé pensando.

¡Pues sí!, las notas estaban en Internet. Gerardo Montagno, creador de la exposición Mortalidad y Continuidad, una serie de cuadros que retratan el afán de inmortalidad que envuelve a los rockeros más representativos de la época contemporánea. Gerardo pintó a Saúl Hernández; Fher, de Maná; Julieta Venegas; Kenny, la de Los Eléctricos; Johnny Laboriel; Lalo, de Tex-Tex; Charlie Monttanna; Leonardo, de Fobia y Rita Guerrero; entre algunos otros.

¿Nerviosa yo?... ¡Qué va! Si a cada rato me encuentro con gente de esa, jajaja. Otro concepto de independencia, otro concepto de rock… un hombre inteligente y divertido, de esos que aportan comentarios puntuales en el momento preciso… historia del rock… del rock un tanto sufrido, del rock “under” que hace “la banda”.

Paciente y desahogado respondió cada una de mis preguntas con la mejor de las disposiciones. Después me preguntó un poco de mí, de la carrera, de mi gusto por el rock, de mi elección del tema. Reímos mucho y me contó de sus nuevos proyectos (una lana, porque son confidenciales, jajaja).

Así pasó… quizás un día de estos me vuelva a topar con él; “este mundo es un pañuelo”, ¿apoco no? Mientras tanto me quedan más lecciones de música y el disco de Se acabó el reve, de Los Rastrillos, ampliamente recomendado por mi multifacético entrevistado. Si quieren algo de buen reggae nacional vayan por él, es una producción de P&P.



Tres lunares
Kerigma

Era su silueta cada noche en la ventana,
una fantasía convertida en realidad
en la ceremonia antes de dormir se preparaba
***
Algo de gimnasia para estar en vaya forma
luego la pijama terminaba en show
sólo algunas veces mi conciencia me pegaba
aquello era ya una adicción
***
Nunca pude hablarle cuando estuve cerca
ni saber su nombre ni ella mi afición,
hoy que se ha marchado vivo prisionero
de aquella angelical visión
***
Nunca estuviste conmigo
y tus tres lunares de memoria sé
el de la rodilla,
el de tu mejilla,
y el que sólo yo podría morder
***
Hasta con los ojos cerrados
esos tres lunares podría yo encontrar
el de la rodilla,
el de tu mejilla
y el que sólo yo podría devorar
***
Y si apareciera frente a tu ventana,
por favor, me llamas a esta dirección
no intentes mirarla, corre,
has lo que te digo,
los lunares causan la adicción
***
Nunca estuviste conmigo
y tus tres lunares de memoria sé
el de la rodilla,
el de tu mejilla,
y el que sólo yo podría morder
***
Hasta con los ojos cerrados
esos tres lunares podría yo encontrar
el de la rodilla,
el de tu mejilla,
y el que sólo podría devorar
***
Recuerdo bien su silueta
frente a mi ventana
tras de su balcón
en la ceremonia antes de dormir
***
me tomaría una vida
esos tres lunares poderme yo olvidar...

viernes, octubre 20

Uno más

Cuando cumplí 22 mi familia estaba reunida, ahora Monserrat está en España y Baruch en Italia. Hace un año no tenía trabajo, ni experiencias de trabajo, ni compañeros de trabajo… A los 22 quizás no imaginaba cuánto iba a cambiar mi vida y hoy, después de un año, aunque nostálgica, estoy feliz.

El China Fest resultó todo un éxito. Los amigos se reunieron… comí rico… como en los viejos tiempos, bailé la Macarena; además, recibí muchos abrazos y algunos regalos. No sé si Ulises fue el único que lo notó, pero yo estaba contentísima: “China, te ves diferente, como que te brillan los ojos, ¿estás muy feliz?”.

¿Cómo no estarlo? El tiempo se va muy deprisa, tanto que a veces no lo disfrutamos como debiéramos, entonces los buenos momentos nos hacen recordar que no sólo vivimos para alcanzar nuestras metas, sino también para compartirlas con las personas a quienes en verdad queremos.

Y a mí que me gustan tanto las fotos… nos tomamos muchas, mientras Anel me metía la lengua en la oreja, mientras Elena se empinaba una chela, mientras Jaime sonreía en el microbús. Qué cosas… con esa misma cámara fotografié a mi hermano en el aeropuerto, horas antes de que se fuera.

Aquella fue la pre-fiesta, ya para el martes por la mañana yo estaba bajando las escaleras de mi casa, vestida en pijama, mientras me auto-cantaba las mañanitas. Mi primer cumpleaños con trabajo formal, en una oficina… Fue agradable recibir tantos abrazos por la mañana, me sentía yo bien importante.

“¿Cómo estás?”, me preguntó Armando. “Bien, un poco más vieja”, respondí, como queriendo hacer notoria la fecha; ni volteó a verme y se siguió de largo a su oficina. “¡Chalesss!, ¡Qué gacho!”, pensé. Minutos después llegaron todos con el pastel y entendí por qué Clau no me dejaba ir a abrir la puerta como de costumbre.

“¿Creías que se nos había olvidado?”, Andrés sonreía. Ese fue mi regalo de parte del equipo detrabajo de Tu Rock Es Votar-Exima Cuadernos-Residencia. Neta que no lloré nada más porque me hubiera visto muy cursi. No sabía qué decir; GRACIAS, esa fue una expresión que en verdad me salió del corazón.

Por si fuera poco, en la tarde, Caro, Clau y Pino me invitaron a comer en el Barracuda Dinner, una cafetería idéntica a esas de los años 60’s. Me tragué tremenda hamburguesa con todo y papas, sin contar el café y una galleta con chispas de chocolate de muy buen tamaño. Reí mucho, me la pasé muy bien.

Después de la chamba pasé por mi amiga Paola. En mi casa las cosas se complicaron un poco porque la lavadora se había descompuesto y, tras varios intentos de mi padre, parecía no tener arreglo. Sé que Don David hizo un enorme esfuerzo y se guardó el coraje para poder festejar, partir el pastel y comer tacos al pastor.

¡Cierto!, lo olvidaba… precisamente el día de mi cumpleaños alguien publicó unas líneas sobre El Extraño Mundo de Penélope en el suplemente Generación, de El Universal. Será quizás mi afán protagonista, pero continúo creyendo que sólo a mí me ocurren cosas como estas. En fin, le agradezco a Luis Miguel Paredes Águila por su “fineza”, un saludo.



*** Una rola estúpida para mis 23 (que no son nada estúpidos, jajaja)

Mi cumpleaños
María Daniela y su Sonido Lásser

Mi vida no vale nada
Sin la Barbie Secretaria…

Reunión en mi casa
Café con galletas
Helado y mermelada
Mis amigas y la muchachada

Magos y payasos
Es mi fiesta de cumpleaños

Esta es la fiesta de mi cumpleaños
Los voy a tratar a todos como mis esclavos
Esta es la fiesta de mi cumpleaños
Los voy a tratar a todos como mis esclavos

Regalos muy, muy caros
Y otros más baratos
Música de grupo
De grupo con sonido

Mi vida ya no vale nada
Sin la guitarra (¿qué #$%& dice en esta parte?)

Esta es la fiesta de mi cumpleaños
Los voy a tratar a todos como mis esclavos
Esta es la fiesta de mi cumpleaños
Los voy a tratar a todos como mis esclavos

Un niño se aproxima
Mejor baila con mi prima
Pastel en los braquets
Me molesta, no me gusta

Helado y mermelada
Mis amigas y la muchachada

Esta es la fiesta de mi cumpleaños
Los voy a tratar a todos como mis esclavos
Esta es la fiesta de mi cumpleaños
Los voy a tratar a todos como mis esclavos

Un niño se aproxima
Mejor baila con mi prima


Esta es la fiesta de mi cumpleaños
Los voy a tratar a todos como mis esclavos
Esta es la fiesta de mi cumpleaños
Los voy a tratar a todos como mis esclavos

jueves, septiembre 21

Tal cual

Iba con Pino en el coche cuando, al pasar frente a una escuela primaria de la colonia Roma, leí lo siguiente:



“Le suplicamos no estacionarse

Gracias por su fineza

domingo, septiembre 17

Déjenme si estoy llorando... Más drama ja-ja

Mi mamá dice que debería de complicarme menos la vida. Yo digo que tiene razón. Es sólo que mi naturaleza es como la de cualquier ser humano: compleja. Y no me resulta sencillo soportar la tristeza, saber que de nada sirve aferrarme a la posibilidad de estar con alguien a quien ya no me unen los lazos de ayer.

Quizás le temo a la soledad. Quizás grito para asustar mis miedos. Quizás… No creo estar enamorada, es como si no supiera lo que en realidad siento. Y esta es mi vida ahora… no puedo hacer nada al respecto… no puedo mirar atrás y anclarme a los recuerdos… No puedo vivir de lo que fue.

Él ya no quiere estar conmigo; no quiere ir al cine, ya no quiere escuchar música. No le importa lo que hago, ni lo que digo… ni lo que siento. Y ahora sueña con encontrar algo perfecto que, de tan perfecto, quizás es irreal. Ahora pretende confrontarme con algo que no es ni la mitad de verdadero.

Y no quiero estar con alguien a quien todo le da igual, no quiero estar con alguien que, pese a mi presencia, se siente tremendamente solo. Me niego a seguirme culpando… jamás le fallé. Traté de hacerlo parte de mi vida, pero no sirvió de nada; ya han sido demasiados intentos.

Es un viejo camino que yo ya había recorrido varias veces, hasta que lo conocí. Sé lo que siente. También sé que hay errores cuyo precio es muy alto, errores que nos arrebatan lo más preciado que tenemos: nuestro tiempo, nuestra vida. Y al final estamos tan solos como al principio… al final, de una u otra forma, tenemos que enfrentar nuestros temores.

Nadie puede querernos de un solo golpe… nadie que no sea capaz de vernos a los ojos y abrazarnos con fuerza. Nadie puede querernos si ese capítulo no está escrito en nuestro destino, y nosotros no tenemos el poder de forzar las situaciones. Es un milagro sencillo, natural, inexplicable… es, simplemente, un milagro.

Siempre estamos expuestos a que nos rompan el corazón, pero el dolor que esto provoca sólo nos enseña a crecer cuando es real, cuando toca nuestra existencia. Todo lo demás quizás resulta innecesario… todo lo demás son fantasmas que se tragan nuestros minutos, que nos roban posibilidades.

Mi mamá dice que debería complicarme menos la vida. Yo digo que tiene razón. Es sólo que a veces los recuerdos regresan con un propósito en especial… esta vez, al ver el reflejo de lo que fui, comprendo que puedo ser capaz de sobrellevar mis debilidades, esas que me hacen tan humana como cualquiera.



Viajar contigo
Alex Ubago

Esa noche de verano que te conocía
Ya quise besarte
Ahora cada noche sueño con tu melodía
Y puedo tocarte
Pero cuando me despierto
Se desvanece tu cuerpo
Me encantó soñar contigo

Me levanté una mañana
Tu melodía aún sonaba

Me vestí de traje
Y luego en el parque
Arranqué una flor
Me monté en el tren
Que según me dijeron
Llevaba tu corazón
Pero me quedé dormido
Y llegué hasta la última estación
Y ahí no había nadie
Tan sólo estaba yo

Ya no queda nada más
Que decirse adiós
Y eso me duele
Pienso que un hasta luego
Siempre es mejor
Cuando parece
Que la vía se termina
Y se separan nuestras vidas
Me encantó viajar contigo

Me levanté una mañana
Tu melodía aún sonaba

Me vestí de traje
Y luego en el parque
Arranqué una flor
Me monté en el tren
Que según me dijeron
Llevaba tu corazón
Pero me quedé dormido
Y llegué hasta la última estación
Y ahí no había nadie
Tan sólo estaba yo

martes, septiembre 12

Sería mejor

“Sería mejor si hacemos de cuenta que nunca nos conocimos”… QUE NUNCA NOS CONOCIMOS… Sería mejor… ¿mejor?

Sería mejor si me guardo mis comentarios… porque a veces sólo sirven para abrir viejas heridas. Sería mejor si me hago a la idea de que ya no hay cariño… porque siempre me rompes el corazón… porque sólo sabes pensar en ti.

Al fin de cuentas soy “una más del montón”… una pobre ilusa que te abrió el corazón, una pobre ingenua que no acaba de comprender que las personas jamás cambian, a menos que esa sea su verdadera voluntad.

Sería mejor si me ahorro mis “discursos bien pensados”, si me quedo callada… así como te gusta… con los ojos vacíos, tan vacíos como tus palabras, esas que se te escapan con tremenda facilidad, esas que a veces son peores que tus acciones.

Y sólo soy yo. Ese es mi error y cargo con mi culpa. Sólo soy yo, en busca de mis propias ilusiones. Me niego a ser una linda muñequita, de esas “bien vestidas”, de esas que son perfectas porque no piensan por sí mismas… porque actúan mecánicamente.

Me sobran ganas… me sobra alma. Y soy “una más del montón”. Una más que sale a la calle y desafía a su suerte… soy una más que quizás te quiso como ninguna, porque me sobran ganas y se me va la vida en cada intento.

Sería mejor si olvido tu franco intento por herirme y me quedo con el recuerdo de la primera vez que te vi, cuando ni siquiera me imaginaba que esto terminaría en medio de tanta confusión y hastío.

Sería mejor si continúo actuando como hasta ahora, sin el afán de recibir nada a cambio… con la plena convicción de que existimos, simplemente, para aprender a entregarnos a las personas a quienes verdaderamente queremos.


Me gusta estar a lado del camino
Fito Páez

Me gusta estar al lado del camino
fumando el humo mientras todo pasa
me gusta abrir los ojos y estar vivo
tener que vérmelas con la resaca
entonces navegar se hace preciso
en barcos que se estrellen en la nada
vivir atormentado de sentido
creo que esta, sí, es la parte más pesada
***
En tiempos donde nadie escucha a nadie
en tiempos donde todos contra todos
en tiempos egoístas y mezquinos
en tiempos donde siempre estamos solos
habrá que declararse incompetente
en todas las materias de mercado
habrá que declararse un inocente
o habrá que ser abyecto y desalmado
***
Yo ya no pertenezco a ningún "ismo"
me considero vivo y enterrado
yo puse las canciones en tu walkman
el tiempo a mi me puso en otro lado
tendré que hacer lo que es y no debido
tendré que hacer el bien y hacer el daño
no olvides que el perdón es lo divino
y errar a veces suele ser humano
***
No es bueno nunca hacerse de enemigos
que no estén a la altura del conflicto
que piensan que hacen una guerra
y se hacen pis encima como chicos
que rondan por siniestros ministerios
haciendo la parodia del artista
que todo lo que brilla en este mundo
tan sólo les da caspa y les da envidia
***
Yo era un pibe triste y encantado
de Beatles, caña legui y maravillas
los libros, las canciones y los pianos
el cine, las traiciones, los enigmas
mi padre, la cerveza, las pastillas, los misterios, el whisky malo
los óleos, el amor, los escenarios
el hambre, el frío, el crimen, el dinero y mis 10 tías
me hicieron este hombre enreverado
***
Si alguna vez me cruzas por la calle
regálame tu beso y no te aflijas
si ves que estoy pensando en otra cosa
no es nada malo, es que pasó una brisa
la brisa de la muerte enamorada
que ronda como un ángel asesino
mas no te asustes, siempre se me pasa
es solo la intuición de mi destino
***
Me gusta estar al lado del camino
fumando el humo mientras todo pasa
me gusta regresarme en el olvido
para acordarme en sueños de mi casa
del chico que jugaba a la pelota
del 49585
nadie nos prometió un jardín de rosas
hablamos del peligro de estar vivo
***
No vine a divertir a tu familia
mientras el mundo se cae a pedazos
me gusta estar al lado del camino
me gusta sentirte a mi lado
me gusta estar al lado del camino
dormirte cada noche entre mis brazos
al lado del camino
al lado del camino
al lado del camino
es más entretenido y más barato
al lado del camino
al lado del camino
al lado del camino

Estoy aquí... ¿no ves?

Estoy triste… no hay mucho qué decir… No me quedó más que mentirle y mentirme a mí misma, y ambos salimos lastimados…


Si tú no vuelves
Miguel Bosé (o Amaral y Chetes, como quieran)

Si tú no vuelves
se secarán todos los mares
y esperaré sin ti
tapiado al fondo de algún recuerdo
***
Si tú no vuelves
mi voluntad se hará paqueña...
Me quedaré aquí
junto a mi perro espiando horizontes
***
Si tú no vuelves
no quedarán más que desiertos
y escucharé por si
algún latido le queda a esta tierra
***
Que era tan serena
cuando me querías
habia un perfume fresco que yo respiraba
era tan bonita, era así de grande
no tenía fin...
***
Y cada noche vendrá una estrella
a hacerme compañía
que te cuente cómo estoy
y sepas lo que hay
Dime amor, amor, amor
estoy aqui ¿no ves?
Si no vuelves no habrá vida
no sé lo que haré
***
Si tú no vuelves
no habrá esperanza ni habrá nada
Caminaré sin tí
con mi tristeza bebiendo lluvia...

sábado, septiembre 2

Ella es un caramelo

Agosto/2006

Monserrat:

Ahora sí no sé qué voy a hacer, no creo sobrevivir sin tu “filosofía de pequeña emperadora”. Tampoco nadie me mandará al caño, ni nadie se va a quedar getona en mi cama mientras yo imploro, ni modo…

Ya me dejo de lloriqueos. Lo importante aquí es que sepas cuánto te quiero y lo mucho que significas para mí. Eres, además de mi hermanita menor, un gran ejemplo; eres el ejemplo de una persona capaz de convertir un sueño en realidad a través de su esfuerzo y tenacidad.

Nunca olvides que estoy aquí para todo lo que necesites, no importa la distancia. Escríbeme y llámame cuando puedas, hazme saber que estás bien; cuéntame de Madrid, de la escuela y de todos los nuevos amigos que se crucen por tu camino.

No hay mucho qué decir, estoy segura de que en España te espera la realización de grandes metas, estoy segura de que demostrarás todos tus conocimientos y todo tu talento. No hay mucho qué decir porque sé que eres poseedora de un carácter fuerte y una gran fuerza de voluntad.

Cuídate mucho. Yo aquí estaré pensando en ti y pidiéndole a Dios que todo salga siempre bien, como debe ser.

Besos y brazos.

Penélope




*** Mi corazón se va a Marid…***

Caramelo
Antena

Te busqué en la radio y sólo puede encontrar
La canción que suena y suena y es el hit
Quiero que estés aquí
No es un sueño,
Dulce beso,
Que me haga sentir
Que no te vas a ir de aquí

Se forma un arcoiris en el cosmos de tu corazón
Para presenciar la supernova de tus venas
Para volar de este lugar
No puedo evitar
Que me muero por ti
Pero no te tengo aquí

Suave como el mar
No vayas a desaparecer de mis sueños
Invítame a volar
No te olvides de mí
No pierdas tu color

(Caramelo)
No pierdas tu color
(Caramelo)
No te olvides de mí
(Caramelo)
Tu dulce sabor…
(Caramelo)

lunes, agosto 28

De la ardidez y sus efectos tardíos

Me caga la gente que pretende ser “inofensiva” y en realidad te puede partir la madre. Me caga. Me molesta que se hagan los desentendidos, como si sus acciones le pertenecieran a alguien más, como si en realidad no supieran lo que están haciendo. Te lastiman involuntariamente, nunca pretendieron causar ningún daño, esa nunca fue su intención…

Y mientras ya te amargaron el día, la semana o, en el peor de los casos, varios meses de tu vida. Son ellos: los “chinga quedito”, esos que trabajan por debajo del agua, esos que nunca serán capaces de dar la cara, ni de aceptar que en verdad entregan su máximo esfuerzo por hacerte sentir mal. Son la “amiga” envidiosa, la tipa ardida o el wey que te confunde en su confusión.

Siempre tienen algo amable que decir, algo en detrimento de tu autoestima, alguna “crítica constructiva” basada en su frustración y lo aburrido de su existencia. Y fingen que te quieren, que en verdad te aprecian; y hay algunos tan enfermos que hasta se la llegan a creer. Son peligrosos y dañinos.

Me caga esa gente que se roba tu confianza y luego te restriega en la cara tu ingenuidad. Me caga que al final ya no haya modo de recuperar el tiempo perdido. No soporto su indolencia… se cuelan en tu vida y después gozan con tu aflicción y no te quieren dejar ir. En la vida no te topas con muchos, pero los que se te atraviesan son manchados y difíciles de olvidar.

Me pregunto si todos tenemos el recuerdo de alguien así. Me pregunto si sólo yo me he topado con una “amiga” gandalla que me quiere “terapear”, o con un individuo que encontró su felicidad en hacerme desatinar una y otra vez. Me pregunto si esta es una de tantas cosas que, por alguna extraña razón, sólo me ocurren a mí.

Yo soy rete’ buena gente, pero en el momento en que les caigo en su teatrito a todos les aplico la misma: homicidio mental... los borro de mi memoria y dejan de existir; rehuyo de ellos ante cualquier amenaza de un posible encuentro. Ni modo que yo solita me ponga a modo para que me frieguen con mayor facilidad.

Es molesto que lleguen con sus “buenas intenciones” y que pretendan juzgar mi vida cuando la suya es un desmadre. Es intolerable que abusen de mi buena voluntad y metan el dedo en la llaga hasta que casi me retuerzo de dolor. Es inadmisible que por su cabecita pase la peregrina idea de que uno tiene que soportar sus pendejadas nada más porque sí.

Así son ellos, jamás cambian, a menos que sea de víctima; y luego se lamentan de que la vida los trata mal, de que “nadie los quiere”… Como diría mi amiga Dolores “y no es por ser mala onda, pero…”, pero ELLOS SE LO MERECEN. Como expresan los New Radicals: “You get what you give”.

Bendita sea la ley del Karma que nos ahorra incomodidades y pérdida de tiempo, bendito sea Dios que uno no tiene que andar desperdiciando el privilegio de la venganza con cualquiera…



Cuando piensas lo que piensas
Debajo del Promedio

Apoco crees que no
Me había dado cuenta
Que no sabías besar
Y quieres pretender
Que para ti no soy tan importante
Cuando en verdad lo soy

Pero aún así, siempre hay algo más
Que no sé de ti
Otra vez
Comenzó a llover
Sobre mí y no me mojo

Aunque tengas lo que quieres siempre pides más
Y al final de todo tú
No tienes nada que dar
Podrás vivir en tu mentira
Con tu manera de arruinarme el momento
Sólo con decir lo que piensas

Y sabes bien cómo
Hacerme sentir mal
Por lo que nos pasó
Juegas también a ser
La víctima del cuento
Que escribiste tú
En donde yo soy
El príncipe que nunca llegó
O tal vez decidió no intentar llegar…

No pienso tirar
La primera piedra
, tal vez,
Lleva mi nombre escrito
Otra vez
Comenzó a llover
Sobre mí y no me mojo

Aunque tengas lo que quieres siempre pides más
Y al final de todo tú
No tienes nada que dar
Podrás vivir en tu mentira
Con tu manera de arruinarme el momento
Sólo con decir lo que piensas

martes, agosto 22

Chikita y violenta

La noche un tanto lluviosa no pudo detener a los amantes de la música quienes, poco a poco, van llegando al Pasagüero para celebrar el Elegantly Wasted 2. Un viernes que en pocas horas se convertirá en sábado y que además ofrece a los visitantes la exposición Manos y Mundos, con obras de Bernardo Quinxaños.

Pasarela de modas que oscila entre reminiscencias de los 80’s y formalismos “fashion”; gente joven que, en su mayoría, rebasa los 25 años… todos reunidos a la expectativa de que incie la “tocada” de esta noche: Ventilader, Bill y el esperado regreso de Chikita Violenta, quienes llevan ya algunos meses de no presentarse en vivo.

La “chela de cortesía” equivale a una Modelo Light que no está muy buena, al menos eso dicen algunos de los presentes. No importa, para aquellos inconformes están las Heineken y tragos preparados con ron, vodka, whisky y tequila, eso sí, el consumidor debe tomar en cuenta que ese tipo de consumo se paga a parte.

Ventilader abre a eso de la media noche. Una buena propuesta que mezcla un poco de rock-pop con música electrónica, sin duda lo más atinado para comenzar la velada. Secuenciador y programaciones, base musical que parte de una computadora Mac. Surgen algunos problemas técnicos y Armando se me acerca para aclararme que “utilizar secuencias no es tan sencillo como parece”.

Los siguientes en aparecer son Bill, una banda cuyo cimiento es el rock. Se trata de un proyecto con claras influencias brit-poperas de las que se desprende un verdadero amor por el sintetizador. Escucho al vocalista y no dejo de pensar que pretende cantar como Brian Molko… Mientras tanto, la gente sigue en su ir y venir por la barra.

Tienen que ser ellos, no hay más. Los de Chikita Violenta comienzan a conectar y ecualizar sus instrumentos (tarea que les lleva varios minutos, sin duda es parte de su afán perfeccionista). Todos comienzan a acercarse al escenario y, antes de comenzar a tocar, Andrés (“el güero”) comenta lo felices que están de volver a tocar en vivo.

Sonidos que encienden y que llenan… instantes cargados de sensibilidad. Llama la atención su interacción con el público, esa es la enorme diferencia: Chikita Violenta toca para todos nosotros. Manos levantadas que se mueven de un lado a otro, aplausos y coros… el ritmo por todas partes y gritos al final de cada “rola”.

¡Qué noche!... una noche que ya es madrugada. El mejor sabor de boca y una extraña sensación: entre alegría y nostalgia. Sorprendente cierre, la probadita de un material discográfico que se antoja prometedor… La música en vivo es siempre mucho más sorprendente y cautivadora. Gracias al Pasagüero, gracias al Mums, a Cheech, al Güero, a RC y a Pacheco.

Me despido de los “chikitos violentos” y camino acompañada de mi hermano y de mi tía en busca de un taxi. Hoy soy más feliz que de costumbre y en mi cabeza no dejo de repetir “turn around”, una y otra vez…

viernes, agosto 18

Ley de Vida

“Esa Lupe es bien buena onda. Sí, ya ve que muchos quieren con ella… y no es que yo diga que sea… ¿cómo le diré?... así como que “bien fácil”. Hasta eso que no, digo, varios cuates quieren con ella, pero ella no les hace caso. Lo que pasa es que está guapa y es buena onda.

Pero ya ve, desde que tuvo a su hija ya no quiso volver a salir con nadie. ¿Cuántos años tiene?... creo que 32, ¿no? Sí, se hizo mamá bien joven, como a los 17 años, ya ve que ya mero le hace su fiesta de XV a su hija… Sí… Y supongo que también se va a hacer abuela muy joven…

Échele cuentas… que su hija se embarace pronto, despuecito de que cumpla sus XV, después de la fiesta y eso. Bueno, a lo mejor decide esperarse un poco más, como hasta los 17, a la edad de Lupe… Ya ve cómo son los jóvenes ahora, las muchachas se embarazan chamacas y ya ni qué hacerle.

El caso es que, si la hija de Lupe se embaraza como a los 17, ella será abuela como a los 34… Sí, la vida se va rápido, al rato los chavos crecen y uno ya hasta es abuelo. Pero esa es la ley de la vida… crecer, al rato juntarse con alguien, a lo mejor casarse, y tener que trabajar… No queda de otra…”


***Mensaje emitido por un tipo que platicaba con el chofer del microbús en que yo viajaba***



Fast Car
Tracy Chapman
***
You got a fast car
I want a ticket to anywhere
Maybe we make a deal
Maybe together we can get somewhere
***
Anyplace is better
Starting from zero got nothing to lose
Maybe we'll make something
But me myself I got nothing to prove
***
You got a fast car
And I got a plan to get us out of here
I been working at the convenience store
Managed to save just a little bit of money
We won't have to drive too far
Just 'cross the border and into the city
You and I can both get jobs
And finally see what it means to be living

***
You see my old man's got a problem
He live with the bottle that's the way it is
He says his body's too old for working
I say his body's too young to look like his
My mama went off and left him
She wanted more from life than he could give
I said somebody's got to take care of him
So I quit school and that's what I did

***
You got a fast car
But is it fast enough so we can fly away
We gotta make a decision
We leave tonight or live and die this way
***
I remember we were driving driving in your car
The speed so fast I felt like I was drunk
City lights lay out before us
And your arm felt nice wrapped 'round my shoulder
And I had a feeling that I belonged
And I had a feeling I could be someone, be someone, be someone
***
You got a fast car
And we go cruising to entertain ourselves
You still ain't got a job
And I work in a market as a checkout girl
I know things will get better
You'll find work and I'll get promoted
We'll move out of the shelter
Buy a big house and live in the suburbs
***
I remember we were driving driving in your car
The speed so fast I felt like I was drunk
City lights lay out before us
And your arm felt nice wrapped 'round my shoulder
And I had a feeling that I belonged
And I had a feeling I could be someone, be someone, be someone
***
You got a fast car
And I got a job that pays all our bills
You stay out drinking late at the bar
See more of your friends than you do of your kids
I'd always hoped for better
Thought maybe together you and me would find it
I got no plans I ain't going nowhere
So take your fast car and keep on driving
***
You got a fast car
But is it fast enough so you can fly away
You gotta make a decision
You leave tonight or live and die this way

sábado, agosto 5

Con tristeza

Mucha gente me dice que no vale la pena expresarme, que de todas formas nadie me va a escuchar. Pero yo soy terca, soy de esas personas que jamás se dan por vencidas, yo creo que aún existe un resquicio de sensatez en cada uno de nosotros.

Es gracioso como, desde que somos pequeños, nos enseñan a hacer distinciones tajantes. En la escuela nos forman por estaturas, nos ponen apodos según nuestros rasgos físicos, nos imprimen una especie de “sello” que nos distingue de los demás…

Más tarde, nos obligan a asumir las “demandas” que se derivan de la religión que profesamos. Y así nos dicen, por ejemplo, que si somos católicos no debemos tomarnos la molestia de conversar con un testigo de Jehová.

Se trata de una visión maniqueísta que con el tiempo se extiende a varios aspectos de nuestra vida cotidiana. Lo preocupante es que, justo en estos momentos, sale a relucir nuestra total falta de capacidad para convivir como seres humanos.

Así de sencillo: “estás conmigo o en mi contra”. Y ay de aquel que piense distinto, porque entonces es un “burgués”, un “fascista”, un individuo con una total falta de “conciencia de clase”. Ay de aquel que no apoye todas y cada una de las decisiones del grupo, porque entonces corre el riesgo de ser marginado.

“Tengo de dos sopas”, pero, ¿qué tal que elijo no probar ninguna de las dos? ¿Qué tal que elijo luchar de otra manera, qué tal que se me ocurre buscar una opción distinta? Quizás falle en el intento, pero al menos habré seguido el dictamen de mi conciencia.

Se nos olvida la historia, se nos olvida rápido… Se nos olvida que, gracias a líderes, religiones y fracciones partidistas la humanidad ha sido dividida por enormes muros, no sólo físicos, sino también mentales. Se nos olvida todo el sufrimiento, las muertes injustificadas y el dolor provocado por nuestra incapacidad para comprendernos mutuamente.

Con profunda tristeza he visto cómo la gente se pelea a media calle. Con un tanto de coraje he soportado insultos vía Internet, los cuales provienen de gente que ni siquiera me conoce, que no me da la cara, de gente que gasta horas de su vida en ofender a quienes no simpatizan con sus ideas.

¿La lucha por la democracia lo justifica? ¿La lucha por la democracia justifica el hecho de pisotear los derechos de terceros? ¿Esa misma lucha tiene la facultad totalitaria de silenciar a quienes no estamos de acuerdo en la forma de proceder de los simpatizantes de un político?

No, no estoy contenta con el ambiente que se está viviendo y, para aquellos que así lo quieran argumentar, les aclaro que tampoco soy “Calderonista”. Yo no pienso en partidos, sino en las prioridades que, urgentemente, tenemos que solucionar.

Los plantones y bloqueos no le ayudan en nada a esa señora que, bebé en brazos, vende dulces en una estación del metro, tampoco le ayudan a los niños que viven en la calle, ni a quienes están desesperados porque no encuentran un empleo para sostener a su familia.

No, no apoyo ese tipo de manifestaciones, pero eso no significa, de ninguna forma, que soy feliz viviendo en un país con desigualdades tan profundas. Es muy fácil confundirse y pensar con el hígado, es muy fácil generalizar: si no estoy con AMLO es porque soy una egoísta.

Poco saben de mi vida los de la “izquierda”, no saben que he dado clases desde que tenía casi 20 años, sin cobrar un centavo. Menos van a saber que mi padre defiende los derechos de los obreros de la empresa en la que trabaja, o que mi madre fue alfabetizadora. Hechos, esos han sido los ejemplos en mi familia.

Que se manifiesten, ese es su derecho, que luchen por sus ideales. Yo sólo pido que no me presionen, que no me obliguen, que no me orillen a aprobar sus acciones. Sólo les pido que no me señalen y que no me prejuzguen; les pido, sobre todo, que respeten a sus semejantes, más allá de las diferencias políticas.

Emparejado a la razón usemos nuestro corazón. No permitamos que nos utilicen, actuemos por voluntad propia, pero movidos por una “buena voluntad”. Sólo cuando seamos capaces de desarrollar nuestro sentido crítico podremos oponernos en el momento en que se nos de la orden de hacerle daño a alguien.



Imagine
John Lennon

ImagineImagine there's no heaven
It's easy if you try
No hell below us
Above us only sky
Imagine all the people
Living for today...
***
Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace...
***
You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will be as one
***
Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man
Imagine all the people
Sharing all the world...
***
You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will live as one

lunes, julio 31

Ne-ne-ne-ne-ne, ¿Qué vas a ser... cuando seas grande?

¿Estrella de rock and roll? ¿Presidente de la nación?...
***
Cuando sea grande quiero ser “intelectualoide de la izquierda”… Quiero manifestarme con plantones y vivir en una carpa con horno de microondas y televisión para ver la novela de las cinco; quiero insultar personas impunemente y utilizar la violencia para imponer mi opinión cuantas veces sea necesario. Cuando sea grande quiero olvidar dos de los valores más fundamentales: la libertad y el respeto.

Cuando sea grande quiero dedicarme a hablar, y hablar y hablar, pero espero jamás verme en la penosa necesidad de tener que ACTUAR. Quiero hacerme de un vocabulario vacío, carente de significados; quiero aprender discursos de memoria y comportarme como autómata que únicamente sabe repetir lo que otros dicen, o escriben. Quiero manipular información y regodearme pensando que lo sé todo, que no necesito aprender de los demás.

Quiero hablar de pobreza y miseria de vez en cuando, mientras me quede tiempo para temas más importantes como lo último en moda; mientras tenga tiempo de ir y venir por los centros comerciales para alimentar mi afán consumista. Quiero hablar de hambre y sufrimiento siempre y cuando no tenga que anteponer mis ambiciones personales, mientras no tenga que sacrificar mis reuniones sociales.

Cuando sea grande quiero ser burócrata y quejarme del sistema del cual formo parte. Quiero abogar por cambios radicales, siempre y cuando eso no signifique suprimir mi cómodo estilo de vida, mientras continúe recibiendo mucho por trabajar poco. Quiero que las cosas cambien, pero “na’ más tantito”, no vaya a ser que a alguien se le ocurra que tengo responsabilidades con el país en el que vivo.

Quiero ser privilegiada y recibir educación a nivel superior sin tener que valorarla. Quiero usurpar el lugar de alguien que, armado de conocimientos, lucharía para transformar su realidad, nuestra realidad; quiero llegar a la conclusión de que el mundo es una basura y que, por eso, no vale la pena poner en práctica todo lo que tuve oportunidad de aprender. Quiero ser tan desvergonzada como para aceptar que me convertí en universitaria sólo por cumplir con un rol social.

Cuando sea grande quiero culpar a todo y a todos de mis frustraciones e insatisfacciones personales, después quiero ir por la vida buscando un mecías que me solucione la vida sin tener que esforzarme. Quiero ser tan ingenua como para no darme cuenta de que a todos aquellos quienes buscan el poder los mueve la ambición y el deseo incontenible de tener cada vez más influencia sobre los demás.

Quiero dármelas de “incluyente”, quiero presumir de mi gran “apertura”. Quiero exigir respeto sin tener que darlo; quiero burlarme de aquellos que profesan una religión y tienen fe en su propio Dios, quiero llamarlos fanáticos o “mochos”. Quiero decir que tengo la verdad absoluta, esa misma verdad que pronuncian aquellos quienes, por el simple hecho de ser figuras públicas, tienen más autoridad que un simple ciudadano.

Cuando sea grande quiero vivir en la “tranza” y formar parte de la corrupción. Quiero quejarme del fraude electoral mientras yo cometo la estafa más grande que puede existir: vivir a medias, vivir sin sueños. Quiero pensar que basta con repetir las mismas viejas y gastadas consignas; quiero estar segura de que no hay necesidad de salir a la calle con el único propósito de hacer algo bueno por los demás.

Cuando sea GRANDE… ¿Eso quiero? NO LO CREO. No me importa si estoy equivocada, pero yo prefiero contribuir, aunque sea con un poquito, a que la situación cambie; prefiero hacer todo lo que esté en mis manos para que la actual situación se transforme en algo mejor, no sólo para mí, sino para todos los que la vivimos. Lo más importante, lo primordial, es mostrar coherencia entre nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestras acciones.

jueves, julio 20

Sin retorno

Abrió bien los ojos, no podía creer lo que estaba mirando. Era tan real… todos esos momentos, aquellas tardes, los sueños y las promesas. Su corazón comenzó a latir fuerte, como si fuera a salírsele del pecho; sintió que un nudo le apretaba la garganta, mientras que una lágrima rodaba por su mejilla.

Le gritó, le dijo que no era justo, pero ella huía tan de prisa que no había tiempo para escuchar razones. Ella reía sin emitir sonidos, como en una película muda, y él sólo podía ver sus gesticulaciones y el vacío en su mirada, sólo eso. Ambos corrían hacia ninguna parte, él siguiéndola y ella intentando escapar de la realidad.

Estuvo a punto de tocarla, pero sus manos sólo lograron cortar el aire. Estaba ahí, era un espectro que le sonreía. Por un instante se detuvo y la contempló extrañado… fue entonces cuando se dio cuenta de que nada volvería a ser igual. Nada podría cambiar el presente, todo había terminado y ahora ambos lo sabían.

Él le dijo que la comprendía, que no había nada qué perdonar; de pronto se sintió aliviado del peso de los remordimientos y del rencor. Juntos reconstruyeron, uno a uno, los buenos tiempos; los tiempos en que aprendieron juntos, los tiempos en que crecieron juntos. El repentino final nunca fue culpa de nadie, así tenía que ser.

Por unos minutos le fue imposible distinguir entre la realidad y el sueño, pudo sentir el placer de estar justo en esa frágil línea. Con los ojos ya cerrados la estrechó fuerte, entonces sintió el frío… no había pulso ni respiración. Con tranquilidad la dejó ir, no quedaba más por hacer. Aquella historia ya estaba muerta y los muertos no pueden volver.



Be a man
Aqua

The world is quiet,
like there is no one around,
but I feel you beside me
I know the secrets,
you keep locked away inside
Don't understand why you're fighting
***
I know she must be special,
this new girl by your side
I seek for answers when I look into your eyes,
And it hurts like hell but, I will be strong
***
For once in your life, be a man
Just tell me the words, 'cause I know that you can
Don't leave me with scars that no one can heal
For once in your life, be a man
***
You made me love you,
love you right from the start
You're controlling my heart, babe
Don't pack your bags yet
Give me time to say goodbye (Say goodbye)
Just don't leave me wounded
***
No, I just hope you will regret the things you do
Come back to me,'cause our love is the real thing
And it hurts like hell, but I will be strong
***
For once in your life, be a man
Just tell me the words, 'cause I know that you can
Don't leave me with scars that no one can heal
For once in your life - be a man
***
I knew that I,
I fought to keep our love strong
If you leave me now,
you come running back for more, babe
And I hope for, and I wish for,
and I pray, that the words from your mouth can,
eventually make you a man
***
For once in your life,
be a man...
When everything stops -
for a minute in your life,
I'll hope that,
for once in your life, be a man
(be a man)
Just tell me the words, 'cause I know that you can,
Don't leave me with scars,that no one can heal
***
For once in your life - be a man
Be a man...
Tell me the words...
Once in your life...
Be a man...
Tell me the words...

martes, julio 18

¡Ya basta!

Ya basta de insultos, ya basta de enfrentamientos de hermanos contra hermanos… ¡BASTA! Que se den en la madre entre políticos y dejen de utilizarnos como sus títeres. Ellos en sus altas cúpulas repartiéndose el poder mientras que el pueblo se convierte en una ola de fanáticos que tiran puñetazos a ciegas.

Sí, sí… tiempos electorales… contiendas… Todo mundo saca a relucir trapitos y hasta hay quienes prescinden del “compló”, pues solitos se ponen la soga al cuello. Ya ven al carnal de Tintan, ¿o más bien del Peje?, ese que se auto agasajó con una boda que fue todo menos austera. Esperemos, “por el bien de todos”, que no se esté acostumbrado a las reunioncitas de la high.

Y cómo está de loco el mundo y de tergiversados los valores que ahora resulta que se puede predicar con todo, menos con el ejemplo. Y hasta eso que a Marcelo le falta clase y buen gusto, ¡miren que ponerse a comer pan enfrente de los pobres! Me pregunto qué hubiera pasado si su fastuoso enlace matrimonial se hubiera llevado a cabo antes de las elecciones del 2 de julio.

Muy bien, una boda sin duda es un hecho que marca la vida de cualquier persona, pero digo yo, ¿tan necesario era rentar el Museo José Luis Cuevas? Ahí va Marcelo de mitotero al zócalo para después recoger los presentes de su “mesa de regalos”… Me hubiera gustado obsequiarle la recámara Oyasumi en roble blanqueado que tanto le gusta, pero ni de chiste logré juntar los 17 mil 346 dólares.

Pero si ya lo decía yo (y muchos miles de mexicanos), todos los partidos y todos los políticos tienen “cola que les pisen”; por eso no es bueno endiosar a nadie, ni mucho menos andar creando a nuestros “mártires de la democracia”… Hay que aprender a observar; como diría el sabio felino cósmico, hay que aprender a “ver más allá de lo evidente”.

Por eso que a mí no me vengan con “izquierdas”, que para el caso nos tranzan igual que las “ultraderechas”. Me resulta asqueroso y repugnante que miembros de un partido que aboga por los pobres se regodeen en este tipo de fiestas ¿Hasta cuándo vamos a abrir los ojos? ¿Hasta cuándo tomaremos conciencia de nuestra realidad, una realidad que día con día vivimos todos los mexicanos?

Creo yo que ya deberíamos dejar de velar por los intereses de los partidos y buscar el bienestar de México. MÉXICO, un país que abraza al norte y al sur, un país que necesita de TODOS para crecer. Creo yo que ya deberíamos dejar de actuar como enajenados que sólo escuchan lo que quieren escuchar, que únicamente ven lo que unos cuantos les quieren mostrar.

Yo creo en mi país, creo en la gente que trabaja y que se esfuerza, creo en la gente que es capaz de tenderle su mano a quien lo necesita; creo en esa gente que lucha porque la situación cambie. YO CREO. Creo que es posible, creo que, además de informarnos y debatir, hay que ACTUAR. Creo que debemos cumplirle a México, pero sobre todo, cumplirnos a nosotros mismos.

Si le va mal al presidente, sea quien sea, le irá mal a MÉXICO; si seguimos con un congreso dividido será imposible satisfacer las necesidades de todos los mexicanos. Si seguimos así se cumplirán los vaticinios catastrofistas de todos aquellos fracasados que rezan porque este país se hunda, y todo porque no son capaces de construir un futuro mejor. Si no logramos cambiar, en verdad todo estará perdido.

No es asunto de partidos, se trata de que juntos seamos capaces de acabar con la corrupción, con el hambre y la pobreza; se trata de que como ciudadanos asumamos nuestra responsabilidad y seamos capaces de hacer algo más que quejarnos diariamente. Se trata de vencer nuestros miedos y construir un mejor país, no sólo para nosotros, sino para las generaciones que vienen.

viernes, julio 7

Memoria gráfica (favor de leer abajo)






La China en su Palacio

Fue una semana difícil, una semana de trabajo duro. Hubo peleas, regaños, diferencias… pero al final todo salió bien.

Siempre fui espectadora, hasta esta vez. Como encargada y personal único del departamento de prensa registré a más de 60 medios de comunicación interesados en cubrir el concierto de clausura de Tu Rock es Votar A.C.; además, redacté boletines de prensa, notas para la página de Internet, cartas y no sé cuántos documentos más.

Durante cinco días llegué a mi casa pasadas las diez de la noche y sufrí. Viví en carne propia la presión y el estrés del “mundo real”, del trabajo. Se templó mi carácter y aprendí de mis errores, ahora sé algunos secretos de esos que jamás nos revelan en las clases de periodismo.

Llegó el sábado 24 de junio y por primera ocasión formé parte de un staff. Esta vez el brazalete fue plateado y con él tuve acceso a backstage (camerinos y barra libre de Bacardí), sala de prensa, explanada y zona A durante el concierto.

En la puerta 12 del Palacio de los Deportes recibí a fotógrafos y reporteros, por fin pude conocer a todos aquellos con quienes conversé vía telefónica. Algunos me hicieron bromas, otros me obsequiaron ejemplares impresos de cortesía y uno de ellos hasta me pidió que me quitara la playera para regalársela.

Mi trabajo fue el mismo de 3:00 a 6:30 de la tarde: acreditar medios. Me perdí de las presentaciones de Gruis Spectra, Perros Celestes, Cohete y Disidente. Eso sí, alcancé a treparme en la camioneta con los de Volován, quienes me regalaron un autógrafo.

Mientras me tomaba un refresco en los camerinos Rosso de Plastilina Mosh pasó a mi lado y Big Metra regresaba de la sala de prensa. De Las Víctimas del Doctor Cerebro aún no se sabía nada, pero Lino Nava de La Lupita ya había llegado y se tomaba fotos con medio mundo.

De repente recibí una llamada al celular, los reporteros rezagados reclamaban mi presencia: Nicolas (free lance francés) y el equipo de Telemando Dallas. Regresé corriendo para alcanzar el set de Plastilina Mosh y lo logré; fui feliz coreando La nalguita, Te lo juro por Madonna y Peligroso pop.

Mientras me paseaba por los camerinos le pedí un autógrafo a Ernick de Cohete, quien por cierto es uno de los varios conocidos que le debo a la tesis. Más tarde me fui a la sala de prensa para tomarme una foto con El Ranas de Las Víctimas del Doctor Cerebro; no pude evitar sentirme ruborizada mientras él me cantaba una canción que yo no sé si se inventó o, sencillamente, yo no me sabía.

Tras el escenario, todo el equipo TREV comenzaba a festejar el éxito logrado: Armando, Pepe, Jako, Lumix, Pino, Andrés, Leo, Ale, Bárbara, Joe, Alonso, Adriana, Amanda, David, Lucio, Priscila, Claudia, Alex y yo. Llegaron los abrazos y las felicitaciones mutuas acompañados de brindis y bromas.

De nuevo a la barra para pedir refresco con vodka cuando se me acercó Israel, el manager de Cohete. Platicamos un rato de mi tesis, del ambiente del concierto, de su trabajo y de Tu Rock, de vez en vez él me acariciaba el cabello y ponía énfasis en mi condición de “china”.

Disfrutamos con el Ja ja ja de La Lupita, además de los éxitos Hay que pegarle a la mujer y Paquita Disco. Lino Nava se lució en el escenario mientras que el vocalista seducía a más de una con su interpretación llena de energía. Me dio gusto encontrarme con mi amiga Vanessa y poder disfrutar con ella aunque fuera por un rato.

La banda sorpresa encargada del cierre fue The Client, un trío de atractivas mujeres originarias de Londres. Quizás muchos ya no se quedaron a escucharlas, pero quienes lo hicieron disfrutaron de un atractivo espectáculo. Fue gracioso, cuando me fotografié con ellas, la más alta (como de 1.80) no paraba de reír mientras repetía “It’s very funny”, refiriéndose, claro, a mi poca estatura.

Terminó el gran día, ese que tanto estuvimos planeando. Nos trepamos al escenario y, antes de que comenzaran a desmontarlo, nos tomamos las fotografías del recuerdo. La mayoría nos moríamos del cansancio, pero eso no fue impedimento para que nos la siguiéramos en El Pasagüero.

Gracias a quienes me acompañaron en un día tan importante. En especial gracias a todos aquellos que, más allá de festejar y disfrutar del chupe gratuito, han compartido conmigo todo este proceso; la borrachera cualquiera se la agarra, pero los “cuates, cuates” se distinguen.

Palacio de los Deportes: misión cumplida. Una vez más el equipo de Tu Rock es Votar demuestra de lo que es capaz. ¡Felicidades a todos!

martes, julio 4

“La Ciudad Des-esperanza”

Estoy molesta, encanijada… estoy “que me carga pifas”. Disculparán entonces que en este post vomite las viseras y haga berrinche.

Venía yo bien dormida en el metro, en el asiento que da a la ventana; fue un día difícil y aún no había cenado. Me regocijaba yo en mi sueño cuando una mano sacudió mi hombro pidiéndome, casi exigiéndome, que le cediera mi asiento a alguna de las dos mujeres que cargaban un niño en brazos.

“Pero si este no es el lugar designado”, pensé. Sin embargo, toda adormilada, me levanté de mi asiento. Un sentimiento de furia me invadió ante lo que consideré un acto aprovechado, más aún cuando uno de los asientos reservados lo ocupaba la clásica vieja chismosa que finge demencia.

Iba yo a reclamar, pero me di cuenta de que la “vengadora social” que me despojó de mi lecho provisional era una mujer embarazada. Pero, ¿Tenía yo que levantarme?, ¿era mi obligación? Ni modo, me ganó la educación, la convicción de que vale la pena ser solidaria con los demás.

¿Aquella mujer se imaginó en algún momento que yo venía cansada por un día de trabajo duro? ¿Acaso se imaginó que madrugué y salí de mi casa sin haber ni siquiera desayunado? ¿Sabía que el mismo derecho que tienen ella y las mujeres con niños de brazos lo tengo yo?

Más tarde, de pie entre la multitud que me apretujaba, caí en cuenta de que no debía estar molesta con nadie; ninguno de los presentes era culpable de que los habitantes del Distrito Federal tengamos que viajar hacinados cuales reses que van al matadero. Caí en cuenta de que no podía señalar a nadie, porque todos sufren a diario lo mismo que yo.

Esto es la realidad, esto es vivir en “la ciudad de la esperanza”, una ciudad en donde se construyen segundos pisos, pero no se invierte en el trasporte público. Y los habitantes de la “bella, noble y leal Ciudad de México” tenemos que desplazarnos en un metro que se para cinco minutos en cada estación y en microbuses con asientos achaparrados y fierros salidos por todas partes.

No sólo me quejo porque este es mi Blog, sino también porque es mi derecho constitucional como ciudadana (soy una mayor de edad que se gana la vida de un modo honesto); y porque en una democracia, más allá del gobierno de la mayoría, existe la posibilidad de que cada individuo exprese su opinión.

Me angustia pensar que nos estamos acostumbrando a vivir como infrahumanos. Me molesta ver cómo es que no hacemos nada para exigir nuestros derechos y expresar nuestras necesidades. Las grandes obras viales son, la mayoría de las veces, puentes que conducen de una franja privilegiada a otra, y que sirven para negar la carencia de servicios en las zonas más necesitadas.

Así es, ni a mí y ni a mi familia nadie nos regala nada. No pueden comprarme con una pensión, ni con una beca, tampoco con un crédito para la vivienda. Y me pregunto si esta es la solución para nuestros problemas, me pregunto si no es más correcto darles a las personas la oportunidad de ganarse la vida de un modo digno, sin recurrir a las dádivas.

¿Qué diferencia hay con aquellos tiempos en que se compraba la simpatía con una torta o un refresco? Debemos exigir, porque el hecho de que nos “regalen” algo de ninguna forma significa que “todo está bien”. No se trata de gestos de bondad, sino de actos de justicia social; si nos remontamos al más puro socialismo, se trata de que “a cada quien le corresponde según su esfuerzo”.

Sí, claro… tal vez no soy miembro del Frente Popular Francisco Villa, ni manejo un taxi pirata; tampoco pinto bardas durante las marchas, ni me robo la electricidad con un “diablito”. No. Soy sólo una de las tantas personas que viven al margen de la legalidad y que creen que la violencia jamás se justifica.

Quizás la diferencia estribe en que soy universitaria; estoy orgullosa y me siento afortunada, pero sobre todo, muy agradecida. Sé que tengo una responsabilidad, porque gocé de una educación que me fue brindada por el Estado, con recursos generados por todos los mexicanos. Hoy sé que hay que utilizar la inteligencia y la sensibilidad para tratar de construir un mejor país.

Expreso mi opinión porque siempre he sido coherente entre lo que hago y lo que digo. Tuve la oportunidad de un primer empleo burocrático en el que me pagarían bastante por hacer nada, pero lo rechacé, y hoy comprendo que hice lo correcto. De nuevo lo digo, soy afortunada porque tuve la oportunidad de elegir, estoy consciente de que existe quienes no tienen la posibilidad de hacerlo.

¿De qué sirve la demagogia y el discurso de “la izquierda” si seguimos viviendo igual? No importan las banderas, sino las acciones, el trabajo en beneficio de la ciudadanía. Además, hace falta que dejemos de ser niños y nos hagamos responsables, que asumamos nuestro papel activo y participativo.

Vuelvo a la educación, porque ésta hace la enorme diferencia. La educación como herramienta que nos permita mejorar nuestro entorno y el de los demás. Habría que dejar de ser egoístas y darnos la oportunidad de poner en práctica nuestros conocimientos al servicio de quienes lo necesitan; los títulos educativos no sólo sirven para adornar paredes.

La democracia es mucho más que debate y análisis sesudo. La democracia es la oportunidad que todos tenemos de participar desde nuestra propia trinchera. Está claro, la batalla discursiva a veces pesa demasiado; los verdaderos héroes son aquellos que logran materializar lo que para otros serían sólo sueños, aquellos que tienen fe y esperanza.

¿Esperanza? ¿Cómo es que hay quien se atreve a manosear una palabra como esta, colocándola en un slogan que vende mercancía política?; la esperanza no es un sol azteca. La esperanza son todos y cada uno de los habitantes que trabajan la ciudad, que enfrentan sus obstáculos, pero que la aman y le dan vida a través de su esfuerzo diario.


En algún lugar
Duncan Dhu

En algún lugar de un gran país
Olvidaron construir
Un lugar donde no queme el sol
Y al nacer no haya que morir

Y en las sombras mueren genios
Sin saber de su magia
Concedida sin pedirlo
Mucho tiempo antes de nacer

No hay camino que llegue hasta aquí
Y luego pretenda salir
Con el fuego de el atardecer
Arde la hierba

En algún lugar de un gran país
Olvidaron construir
Un lugar donde no queme el sol
Y al nacer no haya que morir

Un silbido cruza el pueblo
Y se ve un jinete
Que se marcha con el viento
Mientras grita que no va a volver

Y la tierra aquí es de otro color
El polvo no te deja ver
Los hombres ya no saben si lo son
Pero lo quieren creer

Las madres que ya no saben llorar
Ven a sus hijos partir
La tristeza aquí no tiene lugar
Cuando lo triste es vivir

lunes, junio 26

Lo mismo... lo mismo

Tal vez suene medio mamerto, pero a unos cuantos días de las elecciones presidenciales yo pediría, tan sólo, que dejaran de enviarme correos electrónicos con propaganda política.

Siempre he intentado respetar ideologías distintas a la mía, así como también he tratado de escuchar las diferentes propuestas; sin embargo, ya me es molesto recibir correos y correos que, bajo el pretexto de un sufragio razonado, pretenden inclinar mi simpatía hacia algún candidato en específico.

No me gusta que saturen mi bandeja de entrada, no me gusta que el común de la gente caiga en el mismo juego que tanto critica: manipulación y campaña de desprestigio, información vacía de esa que no dice absolutamente nada.

Exijo mi derecho a elegir dentro de un ambiente tranquilo, libre de ruido y contaminación comunicativa; exijo mi derecho de llevar a cabo mi propio análisis crítico. No pienso votar por el “menos mentiroso”, o por el “menos ratero”, en todo caso, quizás anule mi voto, pero ya saben… ese asunto es libre y secreto.

Me pronuncio en contra de los farwards, de la agresividad que conlleva el acto mismo de farwardear a alguien. NO VOTARÉ POR QUIEN ME DIGAN, NO ME VAN A CONVENCER. Vaya, que ni siquiera se trata de información noticiosa o de datos cuantitativos coherentemente traducidos.

Lo mismo una y otra vez, las mismas declaraciones; argumentos ligeros que se lleva el aire. Es raro, en pleno año 2006 pareciera que no existe la tolerancia ni el respeto; como usuario, sólo te envían un mail, sin preguntar tu opinión, y ay de ti si se te ocurre pensar distinto a la masa, porque ya valiste gorro.

Como diría el viejo y popular adagio: “Diosito, no me des, na’ más ponme donde haya”. Yo no quiero que me regalen nada, ni que me prometan que me van a resolver la vida; lo único que anhelo con todo mi corazón es vivir bajo un régimen en el que se me permita vivir dignamente haciendo lo que más me gusta en la vida.

Tiempo y dinero invertidos en una contienda que ya más bien parece talk show como el de Laura en América, y todos le entran a lo mismo. Al final sólo quedarán avenidas sucias, pegoteadas con publicidad, plásticos decolorados por el sol que calienta las calles y, por supuesto, spam perdido en el hoyo negro de los desperdicios cibernéticos.
***
***
Nacidos para perder
Joaquín Sabina

Soy del color de tu porvenir
Me dijo el hombre del traje gris
“No eres mi tipo”, le contesté
Y aquella tarde aprendí a correr
Al pisar la estación, le abrí la jaula a mi corazón

Tras las montañas estaba el mar
La noche, el vértigo, la ciudad
El mundo a cambio de una canción
Me daba un plato, un beso, un colchón

La única medalla que he ganado en la vida
Era de hojalata y decepción
No tenía salida el callejón del cuartel
Para el desertor del batallón
De los nacidos para perder

Prima del alma denúdame
Del traje gris de la multitud
Devuélveme al camino del sur
Al país de la niñez, donde uno y uno sumaban tres

La única medalla que he ganado en la vida
En el escenario la gané
No tenía salida el callejón del cuartel
Para el desertor del batallón
De los nacidos para perder
De los nacidos para perder
De los que viven muertos de sed
Prima del alma denúdame
Y aquella tarde aprendí a correr
Donde uno y uno sumaban tres