sábado, noviembre 26

Y todo por unos tacos...

Viernes ajetreado, las últimas semanas del semestre. Se me hizo tarde, llegué “barriéndome”. Aún alcancé a varios de los alumnos, quienes me comentaron que la mayoría de sus compañeros estaba en la explanada vendiendo tacos, pues necesitaban juntar dinero para un proyecto escolar.

A mitad de la clase entró Abraham con cuatro tacotes, ni más ni menos que para su amada profesora (o séase yo, ja); al parecer me veía muy hambreada porque José Antonio (otro de mis alumnos) estuvo a punto de regalarme un sándwich. Dejé los tacos para cuando terminara de explicar el tema.

Me zampé uno de pollo, otro de chicharrón en salsa verde y uno de papas con chorizo. Tan feliz me hizo aquella atención que decidí ir a darle las gracias a los chavitos. Pero resulta que andaban bastante ocupados, la siguiente actividad que tenían preparada era la Subasta de besos.

Y juro por Dios que yo sólo iba a agradecer lo de los tacos. Penélope, La China, se convirtió en víctima de sus propios pupilos…En aquél momento anunciaban a un tipo, pero nadie comenzaba con las ofertas; y ellos con sus caritas de desesperación, y yo de mensa, ahí, disque dándoles mi apoyo moral:

Verenise (sí, así se llama mi alumna): ¡Ándale, Penélope, tú nada más di que das 10 pesos!
Penélope: ¿Yo?, ¿Y yo qué tengo qué ver con esto?
Abraham: Eres nuestra maestra, así que tienes que ayudarnos… ¡Por favor! (cara de borrego a medio morir)
Penélope: Está bien… está bien. Yo digo eso, pero no pienso besar a nadie, ¿eh?
Jessica: ¡Aquí dan 10 pesos!… ¡10 pesos!

10 varos a la una… 10 varos a las dos…10 varos… Dos minutos después yo ya estaba trepada en la jardinera con aquél tipo justo frente a mí. En cuestión de segundos hice varias disertaciones: “Bueno, está guapo… De hecho, me guasta… Está lindo… Tiene bonita sonrisa… Bueno, pues qué tanto es tantito…”

Moreno, 1.75 de altura (eso le calculé), delgado. Moreno… con lo que me gustan los morenos. Cabello castaño oscuro, al hombro y recogido en una “colita”. Mirada seductora. Atractivo (a mí me atrajo mucho, ja). Pero lo mejor que ofrecía era, sin duda, su actitud: tipo audaz, fresco, resuelto.

— ¡Van a ver cómo se da un beso!

Ante tal comentario yo sólo abrí grande los ojos, sonreí y me puse bien flojita, dispuesta a cooperar… ¡Qué beso!, el mejor que he recibido (sí, claro, ya sé que no soy ninguna experta, jajaja). El tipo andaba “bien prendido”, tanto que hasta me mordió un labio, insisto, eso es ACTITUD.

Después del “buen sabor de boca” me acordé de toda la gente en la explanada, chalesss, me siento medio ridícula. Ni modo… por esta vez me asumo desvergonzada. No pagué nada y a cambio traigo una sonrisita idiota dibujada en el rostro. Si me encuentro de nuevo al morenazo, igual y negociamos otro beso…

miércoles, noviembre 23

De mi ridículo pasado

No suelo hablar mucho de esto porque aún me avergüenza. Sin embargo, parece ser que ya lo superé, parece ser que he dejado el vicio, parece ser… Todo por eso, contaré mi trágica historia; la oscura narración de mi adicción a Internet.

Estaba por cumplir mis 18. Era una ñoña con baja autoestima; el chico de mis sueños me había roto el corazón. Para acabarla de fregar llegó aquel aparato del demonio, toda una vida sin computadora, pero la Universidad me lo exigía; y no tuvo nada de malo, lo malo vino con la suscripción a la red de redes…

Horas y horas frente al monitor, paseando de sala en sala, me llovían los mensajes. ¿Quién se rehúsa a conversar con una linda chica sin quehacer? Algunos parecían encuestadores del INEGI — ¿Cómo te llamas? ¿De dónde eres? ¿A qué te dedicas?—, el resto intentaba comenzar una conversación porno: “¿Te gusta el ciber-sexo, mamita?”

Jamás me hice pasar por hombre o por lesbiana, ¡qué aburrida!; y ni qué decir de mi falta de creatividad a la hora de inventarme los dichosos nick names. Encima de todo, me asustaba la serie de improperios que ahí podían leerse: “Esa Pinky es una perra y yo me cojo a su madre…”

De tan tonta manera malgasté horas de mi vida, conversando con tipos más acomplejados que yo. Todos eran guapos, cultos, simpáticos, sencillos y divertidos… Al menos así se describían… ¡Sí, cómo no!

Mi primera cita fue con un quinceañero, un niño bastante agradable, tanto que a él le di mi primer beso. En un principio yo era algo así como la hermana mayor de Alberto; al final, el asunto se tornó incestuoso, ja. No pude con la culpa, así que un buen día le dije que ya no podíamos seguir con lo mismo.

Ya metida en el vicio, me hice de un “novio”. Se llamaba José Manuel, rebasaba el 1.80 de estatura y era un mitómano comprobado. Nunca supe dónde vivía, en qué trabajaba; no tenía ni idea de quién era en realidad. Lo único rescatable es que Pepe me trataba como princesita y se desvivía por mí.

Caso a parte fue Rafael, patinador extremo y propietario de la sonrisa más hermosa que he visto. Él vivía en Texcoco y nunca tuvo problema con pagar las largas distancias telefónicas; me llamaba los fines de semana y cada que podía, quizás era de lo más incoherente, pero yo estaba enamorada de él.

El día en que nos conocimos no sé cansó de repetirme lo feliz que se sentía. Me propuso que “anduviéramos”. Como siempre, pudo más mi afán racionalizador. Le dije que aún no me conocía bien, que vivíamos demasiado lejos el uno del otro. Rafa continuaba llamando, pero no quise volverlo a ver.

Tuve varias citas a ciegas, no diré cuántas. Desayuné en el Vip’s, me invitaron a comer tacos, me eché varios cafecitos en Coyoacán… Fui al cine, a un acuario, y una vez un tipo (ocho años mayor que yo) me invitó a un concierto de La Barranca. Ninguno de ellos me agradó demasiado, ninguno de ellos despertó en mí las ganas de volverlo a ver.

Y resulta que un buen día me harté de la situación; me harté de individuos farsantes y mentirosos pero, sobre todo, me harté de mí y de mi patética actitud. No más chats. Comencé a salir con amigos de la facultad, me convertí en profesora adjunta y fui muy feliz para siempre…


Atrapados en la Red
Tam tam go

De tanto buscar hallé
En una dirección de Internet
Un foro de forofos
De pelis de terror y de serie B
***
Y ahí conocí a una mujer
Que me escribió de amor sólo en inglés
Su nombre me sedujo
Y el resto de su ser me lo imaginé
***
Para que quiero más
Si me da, lo que quiero tener
***
Te dí todo mi
amor@love. com
Y tú me has roba-roba-robado la razón
Mándame un email que te abriré mi buzón
Y te hago un rinconcito en el archivo de mi corazón
***
Salimos sólo una vez
A navegar juntos por la red
Saqué mi visa oro
Y ella prometió que seria fiel
***
Nunca tocaré su piel
Nunca podré estar donde esté
Cuando el amor es ciego
El corazón no miente a unos ojos que no ven
***
Para qué quiero más
Si me da lo que quiero tener
***
Te di todo mi
amor@love. com
Y tú me has roba-roba-robado la razón
Mándame un email que te abriré mi buzón
Y te hago un rinconcito en el archivo de mi corazón
***
Para qué quiero más
Si me da lo que quiero tener
***
Te di todo mi
amor@love. com
Y tú me has roba-roba-robado la razón
Mándame un email que te abriré mi buzón
Y te hago un rinconcito en el archivo de mi corazón
***
Ciberpirata de amor
Me has abordado a traición

jueves, noviembre 17

China Nueva




Me animaron los comentarios y la platica que tuve con Kaleidoscopico vía messenger. Además, tomé ejemplo del valor de Satanya. Qué raro, todos somos tan distintos, sin embargo, pareciera que a veces nos mueven las mismas emociones. Todos somos humanos…

Y es admirable cómo Moqo, a pesar de sus propios conflictos, se da tiempo para escuchar a los demás y ayudarles a reflexionar. Moqo no me dijo qué es lo “correcto”, o qué es lo que “debo” hacer, simplemente me retó a ser menos cobarde.

Mi vida da vueltas y vueltas, este Blog ha sido testigo de ello. Es reflejo de mis alegrías, de mis miedos, de mis frustraciones y de mis locos alucines. Y esta China es una malagradecida por quererle “dar aire”, ja.

Todo ha cambiado. En algunos días puse las piezas en su lugar: amigos, familia, desamores, pasiones, anhelos, fijaciones, esperanzas… Me queda más claro quién soy. Quizás no sé con exactitud qué es lo que quiero, pero sé que no me canso de buscar.

Recordé cuando mi abuela estuvo en el hospital, me vi a mí misma al lado de aquella cama, en ese cuarto frío. Me vino a la mente la imagen de mi padre trabajando duro, cubriendo horas extra. Reviví la sensación de vacío que me embargó la primera vez que mi madre tuvo que ausentarse.

Durante estos días descubrí la enorme sensibilidad de mi hermano; espero que siempre podamos estar así de unidos. Por su parte, mi hermana me trajo un significativo recuerdo de Oaxaca, ella nunca se olvida de mí.

Precisamente hoy visité a la profesora Toibe; me recibió con un fuerte abrazo y una enorme sonrisa. Ella dice que confía mucho en mí y que se siente orgullosa de todo lo que he logrado en su ausencia. Y los alumnos me buscan, me llaman, ellos también confían en mí… Esta China se está convirtiendo en adulta.

Gano, pierdo; espero, desespero; lloro, río… Me confundo y me reencuentro. Ahora entiendo que el secreto está en no perder el equilibrio y tener paciencia; a pesar del “estira y afloja” con frecuencia la vida me da la oportunidad de elegir. En resumidas cuentas, estoy contenta porque puedo ser yo misma.



Puede ser
El Canto del Loco y Amaia Montero

No sé si quedan amigos
Ni si existe el amor
Si puedo contar contigo
Para hablar de dolor
Si existe alguien que escuche
Cuando alzo la voz
Y no sentirme sola
***
Puede ser que la vida me guíe hasta el sol
Puede ser que el mal domine tus horas
O que toda tu risa le gane ese pulso al dolor
Puede ser que lo malo sea hoy
***
Naces y vives solo
Naces y vives solo
***
Voy haciendo mis planes
Voy sabiendo quién soy
Voy buscando mi parte
Voy logrando el control
Van jugando contigo
Van rompiendo tu amor
Van dejándote solo
***
Naces y vives solo
Naces y vives solo
***
Algo puede mejorar
Algo que pueda encontrar
Algo que me de ese aliento
Que me ayude a imaginar
Y yo lo quiero lograr
Ya quiero recordar
Y darle tiempo a este momento
Que me ayude a superar
Que me de tu sentimiento
***
Puede ser que la vida me guíe hasta el sol
Puede ser que el mal domine tus horas
O que toda tu risa le gane ese pulso al dolor
Puede ser que lo malo sea hoy

Intento fallido

Intenté tirarme al suelo con la intención de que alguien me levantara, pero no contaba con que habría quienes nunca me dejarían caer, quienes me detendrían cuando estaba en pleno descenso…

Esos son amigos

Un amigo es quien te llama cuando estás en la depresión y te lee los Blogs más chistosos de la red, GRACIAS GADE.

Un amigo es quien comparte unos churros con chocolate y luego te invita a una carrera para bajar esas calorías de más, GRACIAS ALEX.

Un amigo es quien te recuerda que sentir es lo más maravilloso de la vida, quien adivina tus pensamientos con una canción, GRACIAS CARLOS.

Un amigo es quien te escucha; quien, con sólo un par de palabras, te hace sentir mejor, GRACIAS DIANA.

Un amigo es quien te recibe con un fuerte abrazo, quien te hace saber que hay alguien que piensa en ti, GRACIAS CRISTINA.

Un amigo es quien te apoya cuando tomas una decisión difícil, quien te hace ver tus errores y te ayuda a reflexionar, GRACIAS VANESSA.

Un amigo es quien, a pesar de la distancia, está cerca; quien siempre tiene una frase oportuna y se hace presente cuando más lo necesitas, GRACIAS ARTURO.

Un amigo es quien te recuerda los viejos tiempos, quien intenta arrancarte una sonrisa en los momentos difíciles, GRACIAS EDITH.

Un amigo es quien lucha contra tu visión catastrófica, quien te transmite su cariño con tan sólo poner su mano en tu hombro, GRACIAS MOQO, SUPERFURRY Y ANEL.



Excepciones

También hay quien, a pesar de no conocerte físicamente, se da el tiempo de compartir un poco de tu vida, GRACIAS a FRODO, JESSICA LUNA PÚRPURA, KALEIDOSCÓPICO, MINA, LA QUE NO DICE NADA y SATANYA.

viernes, noviembre 11

Aviso: El extraño mundo de Penélope se cierra

El día de hoy me veo “obligada” a informarles que XH China TV suspenderá sus transmisiones. Ninguno de quienes formamos parte del equipo de trabajo (es decir, Penélope y la China, ja) sabemos cuándo se reanudarán las labores, tal vez se trate de una decisión con carácter de permanente.

¿La razón? Nuestra barra de asesores (es decir la China y Penélope, ja-ja) considera que El extraño mundo… atraviesa por una grave crisis creativa. Asimismo, la propietaria de este espacio teme la posibilidad de que su Blog llegue a convertirse en una parodia chafa del Muro de los lamentos.

Entre muchas otras causas, atribuimos nuestra problemática a la caótica vida de Penélope Martínez, quien se halla nostálgica, melancólica y triste. ¡Oh, Dios! La chispa se ha ido… Lejos han quedado aquellos relatos basados en personajes cotidianos, situaciones graciosas y chismes de lavadero.

El extraño mundo de Penélope agradece a todos sus visitantes, quienes dieron vida a este espacio e hicieron posible que una servidora tuviera la oportunidad de hacer públicas sus locas ideas. MUCHAS GRACIAS. No duden que andaré por ahí visitando sus Blogs y, si me lo permiten, dejando algunos comentarios.

También agradezco a todos mis personajes: microbuseros, vendedores, vecinos gandallas, profesores, señoras sin quehacer, amigos, niños irreverentes, familiares, extraños que se cruzaron en mi camino… Un muy especial agradecimiento a mi perro Fedor y al buen Peje, sin quienes El extraño mundo de Penélope no hubiera sido lo mismo.

Arturo, Vanessa, Claudia, Josselo, Chitiva, Gadosfero, Moqo (en sus diferentes versiones), Diana, Jessica_Luna_Púrpura, Kaleidoscopico, Berenice, Carlos, Cristina, Ulises, Vladimir, Frodo, Gonzalo, Mina, Ginger, Alina, Cosmic Boy… ¡Qué aguante!, siempre ahí, para demostrarme que “todo cabe en un Blog, sabiéndolo acomodar”.

Aquí se acaba este breve comunicado, de lo contrario, unas lagrimillas humedecerán el teclado de la computadora. Fue un placer haber compartido algo de mí, fue un placer que hayan entrado a El extraño mundo de Penélope.

Don't dream... It's OVER

Hoy te sentiste como personaje chafa de serie gringa aún más chafa. Desapareciste del guión, una nueva temporada comienza y tú ya no figuras en la historia. Hasta aquí tu actuación; debut y despedida.

Después de mucho tiempo vuelves al mismo lugar. Debes comenzar desde cero, levantarte del tropiezo. Vaya que si te fue mal China, te diste en toda la madre, pero ya sabías que esto sucedería.

Y de nada sirvió ir a esa tienda de baratijas. De nada sirvió que recorrieras los anaqueles con la mirada, que buscaras como desesperada, de nada sirvió… ¿qué no entiendes? El remedio que buscas no cuesta 12 pesos con cincuenta centavos.

Sin embargo, te quedan los recuerdos, esos son tuyos. Te queda la satisfacción de saber que de verdad lo intentaste. Después de mucho tiempo te diste la oportunidad de volver a enamorarte, pese a que tenías un miedo enorme.

Se terminó, así lo quisiste; es lo mejor para ti. Las decisiones se asumen, con todas sus consecuencias, con el dolor que a veces traen consigo. Y esto pasará, con el tiempo la tristeza pasa; ya verás que pasa.

********************************************

Te quise mucho y aún te quiero. Me enamoré de ti, de tus ocurrencias, de tu sonrisa… No lo pude evitar. Después de aquella primera cita, simplemente, no pude dejar de pensar en ti.

Intenté hacerte parte de mi vida, de mi mundo. Pensé que algún día te fijarías en mí, creí que estaba en una de esas películas en las que la chica solitaria, finalmente, encuentra el amor. Pero no pudo ser…

********************************************

No me mires así, no me mires así porque se me olvida lo molesta que estoy. No pongas esa cara, no me des explicaciones. No me pidas que hablemos; no me pidas que te comprenda.

No te me acerques porque no respondo. No te arriesgues a que se me olvide que “somos amigos”. No me pidas disculpas, no preguntes si estoy bien. Deja que me quede con este hueco en el estómago, no me digas que estás aquí por mí.

No me confundas más, no juegues conmigo. No estires demasiado, porque la liga puede romperse. No propicies que mi imaginación malinterprete las cosas. No lo hagas más difícil, sabes que te quiero.

lunes, noviembre 7

TiEmPo

Ando medio triste; me enfrento a la disyuntiva de seguir esperando o dar todo por terminado. Quizás ya sé lo que ocurrirá, pero me niego a aceptarlo…

Ante tanta frustración, yo quería escribir algo; sentí el impulso, pero no hallaba las palabras adecuadas. Todo pésimo, la cursilería ganaba terreno; me di por vencida.

Sin embargo, alguien llegó al rescate. Hoy la profesora Lucía leyó un soneto que, si bien no me dio una respuesta precisa, tuvo el mágico efecto de reconfortarme. Hoy confirmé la fuerza de la poesía…

Uno de lo escritores mexicanos más importantes del siglo XX se atravesó en mi vida cuando más lo necesitaba. Yo no lo busqué, más bien él me encontró… Le doy las gracias a Renato Leduc.



Soneto del tiempo
***
Sabia virtud de conocer el tiempo;
a tiempo amar y desatarse a tiempo;
como dice el refrán;
dar tiempo al tiempo...
que de amor y dolor alivia el tiempo.
***
Aquel amor a quien amé a destiempo
martirizóme tanto y tanto tiempo
que no sentí jamás correr el tiempo
tan acremente como en ese tiempo.
***
Amar queriendo como en otro tiempo
-ignoraba yo aún que el tiempo es oro
-cuánto tiempo perdí -¡ay!- cuánto tiempo.
***
Y hoy que de amores ya no tengo tiempo,
amor de aquellos tiempos, cómo añoro
la dicha inicua de perder el tiempo...

sábado, noviembre 5

¡Qué nochecita!

Fui a la fiesta y nadie entendió de qué iba disfrazada. Sólo Vlado comprendió la esencia de tan elaborada idea: Sí, así fue, yo era una chica de los 60’s, UNA CHICA DE LOS 60’S; como esas que aparecen en las películas de César Costa.

En el guateque hubo de todo, y cuando digo de todo me refiero a TO-DO. Qué cosas no vieron estos ojitos; desde el diminuto disfraz de la Enfermera-encueratriz, hasta las clásicas impertinencias producto del exceso de alcohol. “Ligue, mota y chela”, ese fue el lema de la noche.

Y yo, que no bebo más que refresquito, tuve la oportunidad de reírme un buen rato. Presencié algunas conversaciones acerca del amor y lo “malditos” que pueden llegar a ser los hombres; escuché todas aquellas quejas elevadas a la “n” potencia.

Ante mí, aquellos rostros con miradas perdidas, miradas de esas que, con base en hacer “bizcos”, intentan a toda costa enfocar un objetivo. Ni qué decir de la pérdida de las facultades motrices; llegar hasta el baño fue, para muchos, toda una proeza.

Ya entrados en confianza, hubo quien olvidó el “glamour” y entonó Ojalá que te mueras con un “feeling” que rayaba en el más puro estilo de Paquita la del Barrio: “Ojalá que te mueras… ¿Me estás oyendo, inútil?”. Ni los del mismísimo grupo Pesado hubieran interpretado con tanta “fuerza”.

Como a las 2:00 de la mañana la fiesta comenzó a tornarse “explícitamente” sexual: “todos contra todos”. El tipo que había sido “el más feo y ridículo de la fiesta”, a esas horas ya era el blanco perfecto para desfogar pasiones.

A las 2:30 de la madrugada, los dichosos “amigos del alma” (con mucho respeto, eso sí), se pegaban sus buenas “repasadas”. Mientras tanto, yo sólo movía la cabeza al ritmo de Me pregunto por qué, sin que nadie se dignara a sacarme de aquel rincón.

3:00 a.m. y yo que me caía de sueño. Mis amigas, ocupadas en sus “business”, se olvidaron de mí. Sonaba música electrónica; ¿cómo diablos se baila eso?, lo único que queda en un momento así es hacer lo mismo que hacen todos los demás: “al pueblo que fueres, has lo que vieres”.

“Save tonight”, diría Eagle Eye Cherry; así fue como Vladimir me rescató esa noche. Tuve mis propios motivos para decir que fue “una gran fiesta”. Acabé sentada en un camellón, a las 3:15 de la mañana, con un refresco en la mano, mientras ambos conversábamos de todo y de nada.

Al día siguiente habría que enfrentar la “cruda” realidad. Ya con más calma, y después de haber jeteado lo suficiente, vendría el “proceso de selección de sucesos”: vale la pena recordar “esto”; “aquello” (debido a la briaga), simplemente, nunca pasó…

*** Ahí les va una rola, en honor a la “bendita” chela:

No sé tomar
A Wiwi

Me estoy empezando a marear
Estoy empezando a alucinar
Y todo por esta estúpida
Cuestión trágica del alcohol

No vuelvo a tomar alcohol
Sólo si tengo un dolor en el corazón
Ya no me des más, por favor,
Que no ves que yo

No sé tomar
No sé tomar
No sé tomar
No sé tomar
Y es que no sé tomar
No sé tomar
No sé tomar
No sé tomar

Unas cuantas chelas, por favor,
Qué no ves que no aprendí la lección
Qué no ves que herido estoy
Mi corazón lo han vuelto a romper

Ya no me des más, por favor,
Que no ves que yo
No sé tomar
No sé tomar
No sé tomar
No sé tomar
Y es que no sé tomar
No sé tomar
No sé tomar
No sé tomar

Unas cuantas chelas, por favor,
Para el dolor de corazón
Para olvidar a ese amor
Y para verte siempre en mi mente

Ya no me des más, por favor…