miércoles, julio 6

Morir de amor

El viernes pasado tuve mi primera incursión como invitada especial en una emisión de radio. Así fue, persuadí a Claudia de que juntas emprendiéramos una misión suicida: prestarnos a una charla cuyo tema central sería ni más ni menos que... el AMOR.
***
Morir de amor (permanencia voluntaria), una exposición colectiva de arte contemporáneo que se presentó en el Museo Universitario de Ciencias y Artes, brindó a los asistentes la oportunidad de participar en una cabina de radio y expresar sus ideas acerca del arte y el amor.
***
Claudia y yo compartimos el espacio con Joel, un estudiante de arquitectura. Berenice --la locutora-- y Aldo --quien se encargó de majenar los controles-- fueron nuestros amables guías por el extraño camino hacia las más ocultas pasiones, jajaja.
***
He aquí la transcipción de mis intracendentes respuestas. Si alguien quiere perder un rato el tiempo, puede leerlas; si no, basta con que reflexionen acerca de lo que significa el amor en sus propias vidas.

¿Cuál ha sido la obra que más les has ha gustado?
“Bueno, pues a mí me llamó mucho la atención la obra que está justo a la entrada de la exposición. Es un texto pintado en una manta, a simple vista podría parecer algo sencillo, pero lo interesante viene cuando leemos el mensaje y reflexionamos sobre él.

Se trata de una persona que le otorga el ‘perdón’ a su pareja. Le dice: ‘bueno, ya me has hecho mucho daño, pero si prometes que no vuelve a ocurrir, entonces te perdono’. Creo que el perdón en el amor es fundamental; por otra parte, cada uno de nosotros decide hasta dónde perdonar”.

De todas las obras, ¿con cuál se sienten más identificados?
“Hay una serie de cuadros, uno de ellos dice 'No, te jodes tú', creo que de vez en cuando me siento identificada con esa frase. Es esa parte agresiva del amor, yo a veces soy muy agresiva, jajaja.

No, ya en serio, creo que el amor tiene esas dos caras. El amor puede ser toda dulzura, pero, algunas veces, el amor también puede tender al odio, cuando sentimos que somos tratados de manera injusta, cuando no comprendemos por qué el otro nos lastima, entonces dan ganas de decir ‘¿sabes qué? Vete a la fregada’ “

¿Qué tipo de expresión artística utilizarían para hablar de amor?
“A mí me gusta el arte en general, aunque debo aceptar que lo que me mata es la música. Por ahí en la exposición hay un disco con un corrido, bastante trágico el asunto, pero se me hace una obra muy divertida.

Me gusta esa capacidad de integrar, por un lado, un sentir personal con respecto al amor, por otro, un rasgo social característico de nuestra cultura como lo es el género norteño y, finalmente, el aspecto universal del amor mismo, el amor que cualquier persona puede llegar a sentir.

Si pudiera expresar de forma artística mi amor, definitivamente sería de esa manera… mediante un corrido”.

¿Es posible que algún día se termine el amor?
“No lo creo, es casi imposible. Lo que ocurre en la actualidad es que ha crecido el egocentrismo, el amor que cada individuo siente por sí mismo. Sin embargo, hay muchísima gente que continúa creyendo en el amor, no sólo en el amor de pareja, sino en el amor a la vida, el amor a lo que hacemos día con día.

Dudo mucho que el amor pueda terminarse, es y siempre será, simplemente, el motor que mueve al mundo”.

¿Creen en el amor para siempre?
“Mis papás están a punto de cumplir 23 años de casados, eso me hace pensar que ‘tal vez…’ existe la posibilidad de llegar a encontrar, más allá del amor para siempre, el amor verdadero. Ese tipo de amor requiere de respeto y compromiso mutuo, de comprensión y comunicación por parte de ambos miembros de la pareja.

Cuando dos personas que están dispuestas a ser el ‘amor verdadero’ de alguien más se encuentran, pues ¡qué suerte!, porque ha ocurrido un milagro”.

Penélope, mencionaste lo trágico del amor, ¿tú vives el amor de manera trágica?
“Jajaja, ¡Claro que no!, lo que pasa es que tanta novela ya me afectó el cerebro. El amor se ha estereotipado mucho, va muy ligado con el sufrimiento, ya saben, ‘es que amar y querer no es igual…’

De hecho, yo vivo el amor con mucha felicidad, por amor siempre doy lo mejor de mí. Sin duda se pueden recibir muchos golpes en nombre del amor, pero considero que el amor se goza en la medida en que nos hace crecer como personas”.

¿Creen que en el amor siempre hay alguien que da más?
A menos que se sea un experto en las artes adivinatorias, es muy difícil saber si hay alguien que da más; cada persona expresa de manera distinta su amor y es un error hacer comparaciones.

Por otra parte, ayer conversaba con una amiga y caímos en cuenta de algo que es muy cierto. Si bien uno no debe esperar nada a cambio cuando ama, la verdad es que todos somos un poquito interesados y merecemos sentirnos amados. Si en la relación uno de los dos no se siente a gusto, si no es correspondido, si no se siente amado, simplemente es hora de decir ‘adiós’.

Existen personas que no están dispuestas a amar, peor, que no están dispuestas a que las amen. Hay personas que no quieren recibir nada de nadie. Entonces vienen los intentos, algunos buscan resultados un par de semanas, otros llegan a aguantar cuatro o cinco años, hasta que se dan cuenta de que no vale la pena amar a alguien que no los ama”.

¿En este momento están muriendo de amor?
“Creo que en este momento no muero de amor por una persona, así que si hay por ahí algún voluntario, pues que se apunte, jajaja.

Lo que pasa es que yo siempre he distinguido entre el enamoramiento y el amor. El enamoramiento es muy bonito, porque todo parece perfecto, pero el amor implica un mayor conocimiento y la disposición de aceptar defectos y virtudes. Me he enamorado muchísimas veces, pero creo nunca he vivido el amor de pareja.

En este momento, más bien ‘muero de amor por la vida’. Le doy todo el amor del mundo a mi familia y a mis amigos, intento entregarme por completo en cada una de mis acciones. Qué curioso, ¿no?, ‘morir de amor por la vida’…”

3 comentarios:

Gade Herrera dijo...

Yo quiero ser parte del programa de radio... ¿dónde dices que está la exposición? ¿cómo se llama? ¿tienen temas de sexo? ¿me puedo desvestir y paserar por las salas de la exposición? ¿habrá algún problema si mi acompañante hace lo mismo?

Dantés dijo...

Quisiera no creer más en el amor, pero mi idealismo me obliga no perder las esperanzas

jessi dijo...

HOLA....la verdad es que el amor es algo inesplicable ya que uno se enamora de alguien que no sabes nunca si te ama porque esa persona dice quererte y no lo demuestra... pero lo importante es darse cuenta de como es trealmente la persona sea terde o temprano y es mejor seguir adelante y buscar que te amen y no amar sin ser amado