miércoles, febrero 8

Entrevista al aire libre

Como la mayoría sabrá, mi proyecto de tesis es un reportaje sobre rock mexicano independiente; de tal forma, y con la anticipada desaprobación de mi padre, he comenzado con el trabajo de campo. ¿Mi primer acercamiento con el tema?: una entrevista con Normand Olea quien, desde hace dos años, es bajista de Hummersquale.

Amablemente, Normand respondió mis mensajes de celular y jamás dudó en brindarme todo su apoyo. Ha sido mi contacto con el grupo y, además, accedió a una entrevista previa, esto con la finalidad de conocer más de cerca el trabajo de la banda y poder llegar mejor preparada el próximo sábado, cuando los visite en uno de sus ensayos.

No fue en un café, ni en un centro comercial, nos encontramos en plena calle, en un parabús ubicado frente a su lugar de trabajo; Normand es profesor de inglés en el Harmon Hall de Villa Coapa. Nos saludamos con familiaridad, con un beso en la mejilla, y después intercambiamos sonrisas.

Me encontré con un Normand muy distinto al que alguna vez vi en una tocada: camisa blanca y corbata amarilla, suéter gris y pantalón de vestir negro. A mi mente vino el recuerdo de sus jeans de mezclilla y su playera naranja, de sus tenis Converse. En primera instancia, me agradó su actitud despreocupada, la cual generaba un ambiente de total tranquilidad.

Más que una entrevista, se trató de una conversación. Hablamos del Indie, del rock independiente, de las nuevas bandas mexicanas. A decir verdad, me sorprendió su sencillez, nada de poses, nada de presunción. De vez en vez, mientras meditaba su respuesta, Normand fijaba la mirada en alguno de los tantos microbuses que recorrían la avenida.

“Quien diga que no tiene influencias miente. Todos estamos influenciados por lo que escuchamos y, aunque a algunos les avergüence, no pueden negar que de chavitos, quizás escucharon alguna estación como 97.7. Una cosa es que no te guste…”, tal afirmación no pudo más que provocarme risa, mientras asentía con la cabeza. Tras este comentario comenzó a contarme de su gusto por el Hard Core.

Normand se ganó mi corazón cuando habló acerca del llamado rock en tu idioma: “Por ejemplo, El Circo, de La Maldita Vecindad, para mí, es uno de los discos mejor logrados y con mejor calidad” ¡Vaya sorpresa! Y yo que pensé que sólo haría referencia a grupos gabachos y londinenses.

El encuentro llegó a su fin. De repente, un chico (que minutos antes se había sentado cerca de nosotros) se acercó y, por sí solo, se presentó: “¡Hola!, yo soy su hermano”. El adolescente también besó mi mejilla. “Igual de simpáticos los dos”, pensé. Normand se despidió y me recordó lo del ensayo, yo no pude sino agradecer todas sus atenciones.

13 comentarios:

Frodo dijo...

Yo no escuché 97.7, de niño mi papá ponía "La Panteraaaa, groaaar".
Buen tema de Tesis, ¡suerte!.
Reclamo: ¿Porqué me reclamas que te reclame nuevo post? Ahí está el mío.

Frodo rugiendo. (wiii, jui el primero)

Anónimo dijo...

Uff si la música nos marca todo, nuestra personalidad y nuestra manera de vivir, siento que te tiene que ir muy bien con esa tesis ya lo veras, ah y me gusto el nuevo diseño de tu blog

hannibal dijo...

genial encontrar a un artista que no se enaltesca en sus entrevista genial tu tesis suerte me encantaria un tema paresido para la mia pero nu puedo -_-, jejeje saludos y que le balla super

Cecilia Guadarrama dijo...

Soy fan de Hummersqueal. Me encanta "Estoy harto de ti".
Chíngale con la tesis, lo que nececistes, como dice Pepe Grillo: "sólo dame un silbidito".
Besos!

Cecilia Guadarrama dijo...

Perdón, China, que usufructe tu espacio: SATANYA, no puedo entrar a tu perfil y por ende a tu blog. Mándame tu dirección.
Gracias :)

Anónimo dijo...

yeah!!!

Anónimo dijo...

No sé si soy muy ignorante, pero ¿quien es Hummersquale?

Anonimo dijo...

Kiubole Chinisima

Que buen tema para su tesis, mi querida chinisima...

Wow... pa que veas que no todos los rockeros mexicanos son tipos que lo uniko ke kieren es parecerse a todo lo aglo que conocen.

Saludos!

es mi nombre Berenice dijo...

Ohh... el rock indie defeño me ha traído muchas "emociones fuertes", me invitas a tu examen profesional.

Jessica Sosa Echagaray dijo...

oye, que chido lo de tu tesis
viniendo de usted, sin duda quedara chida lira

Anónimo dijo...

¿qué significa ese dibujito de una china con una hoja en sus partes nobles?....mmmmmm.... que se me hace.
pen y el hummer, se besan sus bocas... en el arbol de los enamorados! uuuuuuuuuuuhhhhhhhhhhh!
pd. es broma :D. cuando vayas a otro ensayo invítame.

Anónimo dijo...

moemento, me equivoque de dibujo!! jaja.. aún así quería decir eso.
:p
jaja

Anónimo dijo...

Normand no solo da clases en harmon hall da clases en un cole donde yo iba y fui su alumno