miércoles, agosto 31

De alguien que cambió mi vida

Yo nunca me interesé mucho por la política, ella me demostró que es parte fundamental para llegar a desarrollar un sentido crítico; ella confío en mí cuando yo tenía una inmensa necesidad de que alguien lo hiciera; yo sólo tomé una oportunidad que la vida me daba…

Aún recuerdo cuando la conocí, sentí miedo porque hablaba fuerte, golpeado. Aún recuerdo sus primeras impresiones acerca de mis escritos, sus juicios un tanto severos: “Mira chula, mejor lo repites, porque lo que escribiste no llega a artículo; está bien redactado, pero nada más”.

Personas como ella no son comunes, una vez se lo escribí en una carta: “Es usted ejemplo de sabiduría, de entrega y de amor por la vida”. Cuando “conversamos” yo sólo la escucho y abro grande los ojos, porque ante tanto conocimiento raras veces tengo algo relevante qué decir. ¿Mi más profundo sentimiento hacia ella?: ADMIRACIÓN.

Soy privilegiada y lo fui aún más cuando me hizo la propuesta: “Yo quiero que el semestre que viene tú seas mi adjunta”. ¿Su adjunta dijo? No lo podía creer; ella, una de las mejores profesoras, me pedía aquello que yo, por timidez, o quizá por miedo a un rechazo, no me atreví a pedir.

Y de ahí en adelante todo ha sido aprender; aprender del periodismo, aprender de la vida. Soy su adjunta, soy su alumna. De vez en cuando la visito: “Tú sí que sales barata, nunca me quieres aceptar nada, ni siquiera un café, de perdida una Coca-Cola”, me dice con una enorme sonrisa en el rostro.

Sólo me queda darle las gracias a mi profesora, a la profesora Celia Toibe Shoijet Weltman. Gracias por darme tantas lecciones, gracias por “adoptarme”, gracias por todo.

17 comentarios:

Mandarina dijo...

Dichosa tú...

Gade Herrera dijo...

Oye Penélope ¿que te traes con el amor de mi vida? No pienses que la he olvidado y aunque no me haya pedido ser su adjunto yo ya estoy con ella.. ja ja...

No creas que me la vas a quitar tan facilmente...

Anónimo dijo...

Es la profesora que se parece a la niñera ladrona de The Simpsons??

Que lindo que puedas convivir con tal persona--je. Yo siempre quise conocer uno, en especial a Brandon Bruce, lo conoces??

aún sigo en la busqueda...

Chitiva dijo...

Un honor a quien honor merece. A la querida y admirada maestra le agradezco lo estricta pues generó un interés por mejorar mis escritos.

El primer día que tuve clase con ella me sorprendió la energía que tenía.

Más maestros como estos.

Un abrazo China

es mi nombre Berenice dijo...

Oye, ¿y por qué el repentino tributo?, ¿es su cumpleaños?

La neta a mí siempre me dio cuscus tomar clase con ella. Decían por ahí que era de las más cabronas y que dejaba montañas de tareas. Yo nomás me la quería pasar bien.

Qué chingón que la admires tanto y que ella te haya pedido que la ayudaras, eso sí es reconocimiento.

Dantés dijo...

coincido completamente con Niche... me dio cuscús también porque no quería hacer mucha tarea :) qué gusto que te haya adoptado y más porque la admiras tanto!

Ulises Valderrama dijo...

Hola penelope! aquí reportandome, de regreso al post y a los comments.

Chale eres bien suertuda, parece que más que maestra es tu amiga, en mi Fac hay unos profesores bien nefastos, unos normales y otros poco más que normales sin llegar a algo chido, pero qué le vamos a hacer

Saludos! y a ver cuando te veo por el CELE para que me cuentes de tus clases de Catalan.

Visiten: www.onafet.blogspot.com

Gade Herrera dijo...

Repito: no me la quitarás tan facil.

Anónimo dijo...

Por casualidad encuentro este blog y vaya sorpresa. Soy una ex adjunta de la mismísima y célebre Toibe. Al leer tus experiencias con ella recordé las mías. Y sí, coincido contigo: es todo un honor y una experiencia. Saludos.

Anónimo dijo...

wow!! pues yo soy alumna actualmente de la profesora; y se me hace que es una señora que causa gran admiración en sus a estudiantes por su manera de ser y su sabiduría; yo la admiro mucho y la estimo demasidado.

que suerte la tuya!!

Anónimo dijo...

La verdad si cambia la vida cuando te la encuentras en el sendero del estudio. La verdad yo estuve con ella tres semestres y desde ahí ya no fui la misma. Es una gran persona, y una gran maestra. Que bueno que encontré este espacio para mostrar la admiración que muchos sentimos por ella. Muchos saluditos a todos los que nos identificamos con su manera de ser.

Anónimo dijo...

Hola. al buscar referencias sobre la profesora soyget encontré este blok. espero sea una grata experiencia!

Unknown dijo...

Yo fui su compñero en 1978 y lo admirable de toibe es que ella estudió como a ls 40 años.El dr.Gerardo estrada la elogiaba porque era la mejor de nosotros.

Anónimo dijo...

Penélope: ¡Qué gran fortuna en tu vida! Efectivamente,tener como Profesora a la Maestra (en todo el amplio sentido de la palabra)Toibe, sí que cambia la vida. El 95% de mis profesores en la Fac.de C.P y S. fueron excelentes. Ella, además de excelsa, entró en mi corazón de forma impresionante. Han pasado 22 años... Mi admiración no decrece y sus lecciones permanecen presentes, constantes.

MaRiANa dijo...

óralee que padre entrada. Yo actualmete soy alumna de la profesora Toibe y en verdad es una persona admirable :).

Unknown dijo...

Para mí también la profesora Shoijet fue un parteaguas en mi vida como estudiante y como persona. Por fortuna también tuve el privilegio de ser su adjunta en un par de semestres.

Unknown dijo...

Fui su alumna hace más de 20 años. La admiración y el cariño que siento por ella, crece día a día. Hoy por hoy sigue siendo mi MAESTRA. Un amor de mujer que me enseñó muchísimo de mi carrera, mi profesión y la vida. Pocos como ella.