jueves, septiembre 30

En busca de...

Las personas piensan que en la vida todo es un empleo… yo creo que depende en qué te emplees y, aún así… comienzo a creer que no tienen absoluta razón. Dejé mi trabajo y, para ser honesta, fue algo que no me sorprendió del todo, pues desde un comienzo tuve la típica duda de si era lo que en realidad quería.


Después de que mi abuela murió de cáncer, he comenzado a pensar que la vida es menos complicada de lo que uno cree, y quizás no tiene nada de raro que decidiera renunciar poco antes de cumplir mis 27 años. Nada es para siempre, ni siquiera el desempleo… todo pasa… uno resiste y todo pasa…


Cosa rara, que en esta ocasión no pienso culparme. No tiene nada de malo reconocer que uno está en una situación que no lo hace feliz. Y no hay necesidad de “pelear”, ni de desgastarse, todos tenemos una visión distinta de la vida, y la vivimos con diferente intensidad. Yo soy desmedida, porque soy joven, dicen… y mejor aprovecho, porque la juventud no dura para siempre.


Es importante reconocer lo que uno quiere, y yo ya quiero algo de estabilidad… pero no una estabilidad mediocre. De no haberme arriesgado en otras ocasiones no hubiera vivido experiencias maravillosas y jamás hubiera vislumbrado otras posibilidades. Aún recuerdo cuando una de mis jefas me dijo que en aquella editorial ya no había más oportunidad que esperar a que un editor renunciara o muriera de viejo, ja.


A mis casi 27 años aún quiero sentirme joven… no con una perforación o un tatuaje, no con unos zapatos tenis o un pantalón roto. Simplemente quiero seguir mis convicciones. Así no llegaré al final de mi existencia pensando que le entregué lo mejor de mis años a una empresa que me mantuvo arrinconada en el mismo lugar, sin reconocerme potencial o talento.


Pues bien, aquí estoy, a unos días de cumplir mis 27, me falta un rato para llegar a cuarentona amargada. No tengo hijos ni un marido a quienes mantener, no tengo más responsabilidad que conmigo… y con aquellos a quienes quiero y que, de cualquier manera, más que exigirme me apoyan. Mientras la cosa no cambie, puedo seguir intentando hasta hallar mi lugar.


No parto de cero, vengo de una familia para la que no existen imposibles, mi madre y mi padre son excepcionales y mis hermanos brillantes. Yo, Penélope, la China, intentaré madurar y perfeccionarme, al tiempo que lleno mi vida con pequeñas cosas importantes, al tiempo que sigo en esto de los libros… y ya veremos qué pasa… todo saldrá bien.


Tiempo al tiempo

Fito Páez


Cuando niño preguntaba si el río

llegaría algún día al mar,

una voz que andaba por ahí me dijo:

“tiempo al tiempo”.


La verdad es que ya aprendía a esperar

que se escriba sola la canción,

cada cosa en su justo lugar

dale… tiempo al tiempo.


Nace una flor un día

y a la misma hora muere un amor,

es dura la caída,

pero qué alegría cuando hacemos el gol.


Cada día es una oportunidad

de salir a la calle y enfrentar al viento,

los sueños a veces se hacen realidad,

dale… tiempo al tiempo.


Pensaba en Los decadentes,

cuántas noches en la ruta,

hoy siguen juntos, qué bueno que está,

dale… tiempo al tiempo.


A las ruinas de un amor,

el cadáver de tu enemigo

te acerca la distancia,

entonces estás vivo.


Cuidado con lo que querés,

porque algún día lo podrás conseguir,

no se trata sólo de tu voluntad,

dale… tiempo al tiempo.


Todos los días sale el Sol

y la luna vuelve a brillar,

ni siquiera una bomba lo puede parar,

dale… tiempo al tiempo.


Espero que los tuyos estén bien

y vivas con felicidad

lo que te queda en este mundo,

nadie sabe más allá,

dale… tiempo al tiempo.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

La determinación os hará libres!!! Siempre le tememos a un futuro inexitente y para vencer el temor hay que agarrarlo por los cuernos.
Saludos.

Darina Silverstone dijo...

Mi estimada y querida Penélope...

Cuando dejé mi trabajo anterior, que andaba "en busca de", me di cuenta que más bien me andaba buscando a mi misma.

Luego llega uno a perderse tanto en ese afán de encajar en lo que todos te dicen:

"Elige un trabajo"
"Elige una pareja"
"Elige, pero elige bien, porque la vida se va muy rápido"

Ya me he parado a decirles que uno no es su trabajo, ni su cuenta en el banco, ni lo que traes puesto.

Me da gusto que tú lo sepas. Mientras no lo olvides estarás bien.

Te mando un abrazo y espero verte para felicitarte por tu cumpleaños.

D.

landlocked dijo...

Todo saldrá perfecto Chinita, este mundo es de los valientes y tú eres un gran ejemplo de ellos.

No sabes cuánto me dan luz tus palabras, desde aquí , te mando un gran abrazo con mucho cariño.

F

RENO dijo...

Me encanta leer tu blog, comparto ese pensamiento, una persona es jóven en la medida que sigue sus convicciones; siguiendo este parámetro, realmente mi estimada China, creo que usted, la mayoría de sus seguidores y por supuesto un servidor, seremos eternamente jóvenes, aun usando bastones, con mil achaques y comiendo sopitas, jóvenes y felices por siempre. =)

ParaGiovanna dijo...

Todo muy cierto Penélope, sólo tengo una objeción.
Creo que no necesariamente tienes que encontrar tu lugar, porque en ese caso caeríamos (aunque suene trillado) en la idea de que la felicidad es el fin y no el camino, cuando la felicidad puede ser ambas. Tal vez nunca encuentres "el lugar" que estabas esperando. Tal vez "tu lugar" es ir de lugar en lugar buscando, aprendiendo y encontrando experiencias. Cuando te veo y te leo recuerdo a Giovanna, mi hermana. Ella solía decir que era un alma vieja y que ellas viven la vida de modo diferente, pues ya llevan gran parte del camino recorrido. Reconozco que tomaba a la ligera sus palabras. Ahora, todo cambió. Ahora, creo que tenía razón, que ella procedía de modo diferente por su experiencia y madurez, proveniente quizá de su andar anticipado. Si en verdad el alma de cada uno tiene edad, creo que la tuya también es una viejita. Por esa alma, esa convicción e intensidad con la que vives eres Penélope, la que quiero y admiro.
Te mando un abrazo.

Iraí dijo...

Chiiiiales, hasta me dan ganas de renunciar al mio. Ya veremos, creo en los milagros. Siempre aplaudiré a los que renuncian a todo por seguir sus pasos y no los de otros. Bien pepenelope...!!!

ミナ dijo...

Amén querida China. Un futuro brillante y éxito es el único camino que veo en tu futuro..sigue con ese espíritu y que los retos nunca te detengan. Te mando un abrazo desde este, mi mundo misterioso!.
Mina

Anónimo dijo...

China!!!

tus palabras me han hecho voltear :) me siento increíblemente tranquila, pues en momentos de desesperación, incluso me arrepentí de haber renunciado a un trabajo mediocre y burocrático... olvidé que soy joven, y que mi unico compromiso es conmigo misma... y que efectivamente, los que están a mi alrededor, me apoyan.

No me preocupa lo que venga, soy un árbol joven, pero gracias a mi familia, soy de raíces largas, y no cualquier chubasco me tumbará... te quiero.. y admiro demasiado.

Un beso, Xo A.