jueves, marzo 8

Mujercitas

Una vez un gay a quien entrevisté me dijo que él no necesitaba leyes especiales para homosexuales, que le bastaba con que sus derechos como ser humano y ciudadano fueran respetados cabalmente. Me dijo: “soy una persona como cualquiera, así que no necesito una especie de Sociedad Protectora de Homosexuales”. Para él, este tipo de creaciones son, hasta cierto punto, discriminatorias en sí mismas.

Según mi sentir, lo mismo ocurre con nosotras. No existe un Día Internacional del Hombre, pero sí lo hay de la mujer. Comprendo el significado histórico y conmemorativo, pero no concibo el hecho de que el 8 de marzo se convierta en una fecha fantoche en la que recibimos flores o nos dedican pensamientos que rayan en la más burda cursilería.

Frente a mi casa hay una escuela primaria, a una de las profesoras se le ocurrió, como parte de la ceremonia cívica, cantar El privilegio de amar (sí, la rola esa en la que hacen mancuerna Mijares y Lucero). ¿El objetivo?: no pasar por alto nuestro día, el de las mujeres. A mí se me hizo cursi, fuera de lugar; no supe si reír o llorar. Cuánta falta de cultura… que educación tan más cargada de estereotipos.

Quizás esas niñas que reciben educación básica deberían saber que las mujeres de la actualidad gozan de otros “privilegios” que no son precisamente “el de amar”. Tenemos un lugar en las aulas, participamos en la política, ejercemos nuestra profesión, opinamos, decidimos sobre nuestra sexualidad, nos trazamos un plan de vida… Quizás en otros tiempos todo esto hubiera parecido casi imposible.

¿Y qué tal el anuncio “edición especial” del Multi-O Gel? Ese sí que se voló la barda. Es decir que, además de conseguir importantes puestos de trabajo, las mujeres somos “capaces” de abalanzarnos sobre un hombre y rematar con una buena sesión de multiorgasmos. Demasiada frivolidad, diría yo… situaciones ubicadas en planos diferentes, mismos que no deberían tergiversarse de esa manera.

El sexo, sin duda, es parte de una totalidad integral, sin embargo, un orgasmo con grititos no nos hace “más mujeres”. Tenemos derecho a disfrutar de nuestra sexualidad, sin ser tratadas como objetos. El sexo, por sí mismo, no nos vuelve súper poderosas, ni exitosas; lástima que hay quienes todavía creen que la felicidad de una mujer reside, únicamente, en ser sensual y apetitosa… ¿Y luego?, ¿luego qué?... ¿No existimos si no es en función del mito de la “mujer fatal”?

Y no es lo único, aún quedan vestigios del machismo tardío. No hace mucho, alguien me dijo que mi “feminismo” no me traería nada bueno, que el profesionalismo en mi trabajo me llevaría a quedarme “completamente sola”. No hace mucho, alguien quiso convencerme de que era yo una ingenua, y todo porque se me había ocurrido soñar con algo mejor… A Dios gracias que no vivo para “el qué dirán”, a Dios gracias que siempre se me antoja seguir mis ideales.

Pero tampoco se trata de extremismos insanos; jamás me atrevería a decir que “todos los hombres son iguales”. Nosotras ya tampoco somos las mismas. Hoy, las mujeres tenemos el poder de elegir: elegimos rechazar la violencia, el sometimiento (de cualquier tipo) y todo aquello que atente contra nuestra libertad y completa realización. Y elegimos, si así lo deseamos, tener la opción de compartir nuestros anhelos con una pareja, en un ambiente de equidad.

No sólo una vez al año… el compromiso es de todos los días. Las mujeres nos hemos ganado a pulso el reconocimiento social, porque trabajamos duro, porque le somos fieles a nuestros principios y a nuestros valores, porque somos capaces de hacernos responsables de nuestra propia vida. Con base en los preceptos de auto respeto y dignidad humana hemos sido capaces de lograr lo inimaginable.

Ojala un día no necesitemos más Instituto Nacional de las Mujeres, ojala un día dejen de escribirse tonadillas con una reducidísima visión del mundo, como esa que reza Hay que pegarle a una pared, pero nunca a una mujer. Ojala un día dejemos de ser consideradas seres desvalidos, para ser tratadas como lo que realmente somos: seres humanos con derechos inalienables.



*** Feliz día para Paquita, sí, la del Barrio… Pobre señora, les dice “¿me estás oyendo, inútil?” y, luego, cuando la entrevistan, se pone a llorar por desamor. No, Paquita, uste' no se apure, y ya no los maltrate, ¿no ve que también ellos tienen sentimientos?


Rata Inmunda
Paquita la del Barrio

Rata inmunda,
animal rastrero,
escoria de la vida,
adefecio mal hecho
***
Infra-humano,
espectro del infierno,
maldita sabandija,
cuánto daño me has hecho
***
Alimaña,
culebra ponsoñosa,
desecho de la vida,
te odio y te desprecio
***
Rata de dos patas,
te estoy hablando a ti,
porque un bicho rastrero
aun siendo el más maldito
comparado contigo
se queda muy chiquito
***
Maldita sanguijuela,
maldita cucaracha
que infectas donde picas
que hieres y que matas
***
Alimaña,
culebra ponzoñosa,
desecho de la vida
te odio y te desprecio
***
Rata de dos patas,
te estoy hablando a ti
porque un bicho rastrero
aun siendo el más maldito
comparado contigo
se queda muy chiquito
***
¡ME ESTAS OYENDO INÚTIL HIENA DEL INFIERNO CUÁNTO TE ODIO Y TE DESPRECIO!
***
Maldita sanguijuela,
maldita cucaracha,
que infectas donde picas,
que hieres y que matas
***
Alimaña,
culebra ponsoñosa,
deshecho de la vida
te odio y te desprecio
***
Rata de dos patas,
te estoy hablando a ti
porque un bicho rastrero
aun siendo el más maldito
comparado contigo
se queda muy chiquito

9 comentarios:

Capi dijo...

Rata inmundaaaa Animal Rastreroooo!!! Jjajaja, Paquita la rifa!
Me gustó tu post, y definitivamente hoy que venia en el radio escuchando que es el Día Internacional de La Mujer me puse a pensar que es el día mas misógino del universo, ya que como tu dices, nosotros no tenemos nuestro día, por que hacer un día especial para la mujer? Pues por que no se, supongo que es una manera estúpida y superficial de señalar la igualdad de genero. La igualdad existe, unicamente que todo el mundo tiene que darse cuenta de ello. No soy mas que tu por ser hombre, ni tu eres mas que yo por ser mujer, a final de cuentas somos humanos y tan tan... Ya empecé a divagar y mejor me callo. a final de cuentas, total, pues tenemos dos pulmones, ojos, nariz, cerebro piernas brazos bla bla bla, y valemos lo mismo todos. Besos.

Anónimo dijo...

Jajaja...Paca ambienta cualquier ocasión!!
Respecto al día de la mujer, mucho que decir y aunque coincido en que es discrimitario un día dedicado a nuestro género, también es cierto que es el 8 de marzo cuando los ojos se vuelven y los oídos prestana especial atención a los dicursos de mujeres inteligentes que denuncia injusticias y demandad equidad. Qué pena que mucho de ello se quede en letra muerta o que se obtenga como respuesta la promulgación de una la ley que dará cadena perpetua a quien secuetre a mujeres, niños y ancianos, ¿y los hombres?
En esta sociedad siguen sin entender los conceptos de equidad y las leyes proteccionistas no sirven de nada, con hacer valer los derechos humanos sería suficiente.

Gade Herrera dijo...

Chales, el día de la mujer es igual de absurdo que el día del taco.

Ya andamás falta que saquen el "día del microbusero amable" o del "taxista justo".

Todo se lo debemos al buen gobierno que tenemos.

Jessica Sosa Echagaray dijo...

clap clap clap, chinita, excelente post
y de paquita, bueno, ella es justo ese estereotipo que muchas toman como sinonimo de poder: la hembra malherida que maldice a su verdugo. que mal.
al menos puede gritar su dolor

Frodo dijo...

Pues no se todos los hombres, pero los hobbits si somos todos iguales.
Somos bien chidos, ja!

Hobbit sencillo.

es mi nombre Berenice dijo...

Cierto, eso de enfatizar las diferencias en un afán "protector" no es más que discriminación en eufemismo barato.
La cosa con el día de la mujer es que se ha tergiversado mucho, de entrada no es un "día de la mujer", sino día por la lucha en contra de la violencia contra la mujer, o así se instauró incialmente, con lo que yo, la mera verdad, no disiento.
Sí hay un día internacional de los hombres, aunque nadie lo pela, pero lo hay.

Frodo dijo...

¿Cuándo es? ¿El día del compadre?

¿Dónde andas Chinampina?

Quiero un post, porfa.

Alma dijo...

No mames, lucerito y mijares??? que miedo!!! Y lo peor este wey acaba de sacar un CD.. lo acabo de postear... NOOOOO que horror.

Y bueno respecto al 8 de marzo, a mi si me gusta este día... es como un remainder... jajaja poco efectivo pero con buena sintenciones :D.

Anónimo dijo...

Estoy de regreso (por unos días), chinisima:

De nada sirve ser aceptado y respetado por ley o por "día de..." si la sociedad te trata de manera diferente y te discrimina.
Y eso aplica para mujeres, discapacitados, indigenas y la comunidad GLBT.

Los "Día de (el discriminado)" no hacen más que recordarnos que estamos muy lejos de ser una sociedad equitativa.

Saludos