martes, enero 2

Todo cabe en un Blogcito...

Se ha convertido en la nueva sensación de la Internet. Los “espacios personales” son, hoy por hoy, objeto de estudio de sociólogos, especialistas de la conducta y hasta lingüistas; es también la nota en los suplementos y las revistas.

El Blog es la frontera entre la vida cotidiana y el realismo mágico. Está lleno de acontecimientos a simple vista “normales”, pero que una vez en manos del narrador se convierten en historias, en cuentos, en poemas, en novelas capituladas y hasta en autobiografías “no autorizadas” (no se me ocurre otra forma de explicarlo).

Se trata de un espacio cómodo, íntimo, en el que contamos lo que nos viene en gana, en el que somos amos y señores de nuestro propio feudo. Es un universo que nosotros mismos creamos, tal y como lo hizo Víctor Frankenstein con su monstruo… somos “dioses”.

Entonces adoptamos una caracterización distinta. Somos la Abeja Reina, La que nunca habla, Frodo y hasta un Ojo Nocturno… No nos da pena exponer nuesta Melcocha barata, o nuestro lado más Kitsch. Somos héroes y hasta personajes míticos: Capitán Guayaba o Luna Púrpura.

¡Esta vivo!, el Blog está vivo gracias a nosotros, al devenir de nuestra historia personal… Está vivo gracias a nuestra interacción con otros seres humanos y a la reflexión sobre nosotros mismos. El Blog es nostálgico y divertido, real y ficticio… encierra sarcasmo, frustración y pasión.

Para algunos es momento de ocio, mientras que otros intentan hasta el cansancio seguir las reglas ortodoxas del periodismo, la literatura o el sesudo análisis político. En otros casos, para la gente más “común” (como yo), es simplemente un diario, una bitácora de “crónicas de vida”.

Confieso que lo que más me sorprende del Blog es su enorme capacidad para superar la “virtualidad”. De este modo, hacemos amigos y desarrollamos un lazo de empatía que, en afortunados casos, logra desplazarse al campo real.

Por otra parte, también hacemos enemigos... esos son irreales. Suena absurdo, pero el Blog es también espacio de acción para adversarios silenciosos… voyeuristas que nos odian pero que nos leen; que nos desprecian, pero que no dejan de mirarnos, quizás a diario, en busca de sabrá Dios qué cosa.

Son esos “anónimos” que expresan cobarde y vengativamente su “inconformidad”. Esos que se cuelgan de la “fama” ajena, que se adjudican culposamente características o comentarios en los que jamás se les alude directamente; o que atacan, simplemente por atacar…

Quizás les provoca placer convertirse, al menos por una vez, en “alguien”… “alguien” que sólo existe en la virtualidad. Conozco a pocos que no hayan sido insultados a través del Blog, más de uno hemos sido víctimas de comentarios tontos que, a falta de despertar enojo, provocan risa.

Y lo mejor de todo es que nadie tiene el poder de derrumbar nuestra creación; nadie más que nosotros mismos. Escribimos con mayor o menor frecuencia, escribimos aventuras divertidas o cursilerías pasajeras… Escribimos de todo y por todo… Porque nos gusta, porque es nuestro, porque se nos da la gana.

8 comentarios:

Frodo dijo...

Mi blog está como la canción, que se va y se va y se va y se va y se va y se va y no se ha ido.
Gracias por mencionarme en tu texto, es usted una China amable.

Feliz año.

Frodo se fue.

Gadosfero anónimo dijo...

Órales, hay mención de mi en este "estudio no autorizado" de los blogs made by China... ja, hasta pirata salio...

No te la creas, se te quiere y se te extraña.

Saludos Chinosfera.

ANM locoshome dijo...

Que Onda

Que tal mi china, pues si, todo cabe en un blogcito, mi blog a traves del tiempo ha sido una mezcla de todo aderesado con un poco de mi y mi extraña mente.

Como pasa regularmente me había perdido por ahí... pero ya estoy de regreso (otra vez).

Saludos de una mente perdida y diferente

jessica_luna_púrpura dijo...

ay, a mi por el blog me quieren quemar y empalar, al mas puro estilo draculezco, los fans del payaso Costel

Chitiva dijo...

Vaya análisis del Blog. A mí me gusta leer a mis amigos pa saber qué pasa con sus vidas.

Saludos China.

Te mando un fuerte abrazo y mis mejores deseos para este 2007

ALEX

Fegocomo dijo...

Supongo que la razón para comenzar un blog es distinta a lo que nos lleva a mantenerlo. Cuánto no hay de voyeurismo y de exhibicionismo en cada lector y escritor de blogs.

¿No te preguntas al escribirlo, si tus palabras resultaran interesantes?

Saludos.
FGCM

Capitán Guayaba dijo...

Pues el mio esta agonizando, pero después de dos meses lo capté y creo que le estaré dando primeros auxilios para devolverlo a la vida... Muy interesante el texto China.... Os mando besos y ahi nos vemos por mayo que ya me voy a vivir a tu rancho. besos.

Pami Yasbeck dijo...

O seaaaaa, me mencionaste. Me siento famosa.