domingo, abril 2

Todo lo que me digas será al revés

El otro día mi mamá me platicaba que había visto a los de Botellita de Jerez en el programa ese de Animal Nocturno: “Cantan pura babosada. No sé cómo a alguien le puede gustar eso”. Un desacuerdo más; a mi sí me gustan los botellos, se me hacen bien rasposos y curadones.

Algunos los califican de “localistas”, lo cierto es que en aquella época (la banda apareció en 1983, ¡el año en que nací!) no era tan sencillo hablar de política y vida urbana con tanta soltura y naturalidad. Y hoy que está de regreso el estilo regido por el principio de que “todo lo naco es chido”, resulta imposible dejar de pensar en Botellita de Jerez.

Siempre que escucho su música se me dibuja una sonrisa en el rostro y vienen a mi mente acontecimientos curiosos que me ocurren cuando me paseo por el DFectuoso. ¿A quién no le ha tocado un Asalto chido?, nunca fue más popular el término basculear. Me gusta su lenguaje, sabroso y con ritmo.

Recuerdo que en mi infancia, cuando iba a la primaria, la moda era contestar a todo con un “Abuelita de Batman”, eso era lo “in”:
— ¿Hiciste la tarea?
Abuelita de Batman
Después vinieron las mutaciones: “Agüe…lita de Batman”.

Muy seguramente Aaron y su grupo ilusión, así como Los Askis y Los Ángeles Azules han basado sus coreografías en los pasos de La Baticumbia: “Pa’ batir el batibote hay que hacerlo pegadito/Das un paso de brinquito y una vuelta con rebote…” La Baticumbia me recuerda las fiestas iztapalapeñas y la cultura del “tibiri”.

Sí, sí, ya sé que hay quienes sienten aversión por la cumbia y hasta les salen ronchas si la escuchan. Bailar géneros populares, ser naco y estar feo es, para la “gente bien”, el triángulo del horror, pero eso a los de Botellita les vale gorro: “Que se acaben los guapos… Más vale feo, pero sabroso/que estar guapo y sin chiste”.

Y puede que en un caso de extrema emergencia convenga rezarle al “buen Dios Tezcatli-punk”, al menos eso hacen las chicas “nice” antes de operarse su “nariz de chile relleno” para quedar como Michaell Jackson. Tal vez los botellos se pasan de nacionalistas, pero es cierto: “Lo Cortés no quita lo Cuauhtémoc”. Na’ más faltaba que la morenísima China quisiera ser “rubia superior”.

— ¿Has escuchado Alármala de tos?”, le pregunté a mi jefa
— “¿Qué esa no es de los Tacubos?”
— “¡Nooooo! ¡No inventes!”
— “Me acuerdo que, allá en Tijuana, mi papá coleccionaba El alarma…”

“Siguió-la, atacó-la, golpeó-la, violó-la y mató-la con un pistola”; cruel, pero de tan irónico da risa.

Quizás lo que ocurre en la ciudad para muchos ya no tiene ningún chiste, quizás todo se pierde en la cotidianidad… La urbe nos traga, nos vuelve anónimos… Pese a todo, yo siempre me sorprendo, vivo en uno de esos barrios de los que habla Botellita de Jerez, uno de esos barrios en los que “todo puede pasar”…


***Así presentaron su rola los de Botellita de Jerez en un concierto:

“Una canción dedicada a todos aquellos lectores de una revista cultural muy importante llamada El alarma. Aprendimos a hacer niños o fetos en almíbar, por ejemplo. Aprendimos cómo disectar cuerpos de una manera muy práctica, en cuatro porciones, poniéndolos en las vías del ferrocarril (…) No sabíamos cómo hacer a nuestra abuelita en tamales y aprendimos en la revista El alarma de una manera sencilla, práctica, que ni Chepina Peralta nos pudo enseñar…”.

15 comentarios:

Capi dijo...

La Batibaticumbiaaaaaa!!!!!! La había olvidado, la próxima vez que vaya al salón social y de convenciones "La Estrella" (Salón de Baile con las ficheras mas gorditas de Tijuana) voy a chingar al DJ hasta que la ponga. Pinche China, tus crónicas están a toda madre, me has regresado a mis idas al Chopo en Vacaciones y a acordarme de los CD's que escuchaba con mi primo en México, gracias por los recuerdos. También me hiciste acordarme de "La Tamalera" de las Víctimas (por aquello del Alarma!). Besos.

Frodo dijo...

No es la música que más me late, pero algunas rolas de los botellos están chidas.
La del Santo es la onda.

Frodo se lanza desde la tercera cuerda.

Cinéfilobo dijo...

***
Independientemente que los Botellos me gusten o no, si los conozco peeeeeeeeeero.

Yo soy guapo y sabroso!

He dicho!

Pami Yasbeck dijo...

1. Qué chido es ser naca.

2. Tu post tiene que ver con la introducción de mi tesina (cita de un célebre pecusionista que quisiera que fuera mi padre).

3. "Chilanga banda" tampoco es de Café... sé que tú lo sabes y los que se tomaron la molestia de darse cuenta de que los tacubos hicieron un disco de cover también. Pero muchos no.

4. La mataviejitas no es chida, aunque luche todos los domingos.

Anonimo dijo...

Kiubole Chinisima

Eeah!!! Botellita de Jerez!!!... Buen grupo... sin duda...
Que buena redacción mi china!... sigue así... siempre encuentro buenos ratos leyendo en tu blog.

Kaleidoscopico dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Kaleidoscopico dijo...

Con los botellos me acuerdo del "piropo" mas naco-vulgar-cochino-gracioso...


"quisiera ser mosca para pararme en tu caca"


Ellos lo dijeron en undisco que tengo jajaja...

Anónimo dijo...

Neto, son muchas aportaciones para un sólo grupo.

Yo los vide ayer en un especial del 11, que pasaron a las 11. Seguro estuvo más chido que el de Rocha. Le prendí a ver "Animal Nocturno", pero empezaron con otras cosas y me dio algo de flojerilla dejarlo allí.

Que padre que les des un espacio en tu espacio...

¿Te acuerdas de la presentación de Alter - Ego?

Naco es chido, definitivamente.
O kitch, lo que suceda primero.

Cecilia Guadarrama dijo...

Como siempre sucede, nadie se acuerda de los pioneros. Pero resulta que los botellos son la neta. Recuerdo que junto a mi casa se ubicaba "El Cuervo" (papá del bar conocido por todos ustedes como "El hijo del cuervo", el que está en Coyoacán)y, de niña escuchaba a Botellita de Jerez y a Cristal y Acero, ¡¡cuando eran nada!!
Qué tiempos aquellos...
Un abrazo

Gade Herrera dijo...

Caro botillita.. no me gusta. sorry.

Anónimo dijo...

¿Botellita?

No es mi escena.

Jessica Sosa Echagaray dijo...

son la pura neta, caon
a mi si em gustan
chiaaaaaaaaa

es mi nombre Berenice dijo...

¿Qué tal cuando salieron en alcanzar una estrella?... ¿O era muñecos de papel?


A saber.




Éjele, nos tomamos un café que tengo que chismearte un par de cosas. Le pediré a Cris que organice, ella sabe de eso.

Sil dijo...

No pues, no soy su fan, pero... la Baticumbia, la había olvidado!!! y tanto que me divertía!!

Anónimo dijo...

hola!
ami me encanta botellita.. y mucho.. pero me recuerda eso de la cumbia, que algunos dicen que es naca, pero son unos reprimidos! en fin el otro día estaba en una fiesta bailando, cumbia obvio, y de repente volteo y me doy cuenta que solo mis amigos los cercanos a mi barrio estaban bailando. te juro que se notaba las diferencias del código postal.. allá los del sur, acá los del oriente. que mal.
en fin
pd. lo del asalto chido es de Rockdrigo González.. creo que la original si esta mucho mejor.