lunes, enero 23

Me gustan los 80

Una vez alguien me dijo que la de los ochenta había sido una época desastrosa para la música, sobre todo para la música en español. Ese alguien culpa al instrumento maldito: el sintetizador, y al “localismo” y frivolidad que supuestamente reflejan las letras de los grupos de aquellos años.

Yo opino que no es así. La historia de la música está muy en deuda con los años ochenta. El sintetizador se hizo presente y surgieron los primeros antecedentes de un controvertido pero importante movimiento musical: la cultura del rave y de los DJ’s, la cultura del Club. ¿Sería posible imaginar una historia musical que se “saltara” la época ochentera?

Todos aquellos fans del ahora llamado género indie deben saber que agrupaciones como Interpol, The Stills, Joy Division, Weezer, White Stripes y The Killers le deben mucho a los años ochenta, tanto en influencia musical como en la ingerencia que aquella década ejerce sobre su conceptualización y diseño de arte.

El devenir histórico se refleja también en la música. No se trata de una línea temporal de la cual es posible recortar un segmento; funciona más bien como una espiral en la que puntos decisivos de gran significación se retoman y, de una u otra manera, se reproducen en un sistema de reciclaje.

¿Qué hubiera sido de la escena musical sin New Order? ¿Qué hubiera sido del pop sin Prince? Por lo menos a mí me es imposible imaginar un recorrido en el que The Cure estuviera ausente, en el que OMD e Information Society fueran, junto con su techno-pop, ignorados olímpicamente.

A esta década se le debe la consolidación del sound-track en el mercado discográfico, así como una mayor participación de las mujeres, quines se desarrollaron ampliamente en el ámbito de los solistas. Y si Madonna cantaba su Material girl es porque, en efecto, ese era el contexto en el que la juventud se encontraba sumergida.

Me refiero a una etapa que dio cabida a una amplia gama de géneros, estilos interpretativos y elementos musicales:

La balada-Pop azucarada de Flewood Mac, Christopher Cross y The Bangles. El new romantic de Duran Duran, Spandau Ballet, Ka Ja Goo Goo, Crowded House y Tears for Fears. La influencia del rithm and blues en artistas como Lionel Richie, Sade, George Michael y Withney Houston. El rock melódico de Brian Adams y Bon Jovi, además de la sensibilidad de canta-autores como Tracy Chapman, Tom Petty y John Cougar Mellencamp. Todo sumado al trabajo de figuras femeninas como Tina Turner, Cyndi Lauper y Janet Jackson.

Músicos como Billy Joel, Peter Gabriel y Phill Collins, y bandas como Aerosmith y The Police, pudieron darle continuidad a sus proyectos debido al ambiente generado durante estos años. Además, guste o no, el surgimiento de New Kids on the Block marcó el inicio de un característico fenómeno dentro de la industria del disco: los grupos de pop conformados por chicos con caras bonitas.

Durante los ochenta surgieron grandes iconos como Michael Jackson, quien vendió 29 millones 300 mil copias de su álbum Thriller. Por su parte, U2 lanzó al mercado dos trabajos fundamentales en la historia de su carrera: The Joshua Tree (1987) y Rattle and Hum (1988). Los metaleros no se quedaron atrás, Metallica tuvo una participación importante en la escena ochentera.

Creo que soy fan de la década de los 80’s, ¿se nota?, jajaja. En cuanto al rock ochentero en español, ese será digno tema de un próximo y amplio post…

13 comentarios:

Frodo dijo...

Yo soy muy ochentero tambor. A mi me marcaron en esa época los grupos de Glam como Mötley Crüe o Twister Sister, los de metal como Iron Maiden o los padres Judas Priest y Slayer entre otros.

Frodo es hobbit viejo.

Vicadin dijo...

yo en lo personal detesto a los 80's salvo d esa década como 3 grupos, y 15 canciones nada mas, y ninguna en español, lo siento, lo unico k creo que sirvierion los ochentas fueron para que los covers de los 90's y d esta ultima decada se volvieran del pop al punk o al emo, jajajaja saludos, buen tema y controvertidisimo

Anónimo dijo...

extrañando a Ian Curtis.

Anonimo dijo...

Kiubo Chinisima!

Bueno, pues yo nací en el 88, casi para acabar los 80, pero aún así estoy consciente de la musica de esa epoca, gracias a mis papás.

Buenos grupos, pero también pesimos, pero como en cualquier epoca...

Saludos Chinisima

Kaleidoscopico dijo...

Mi más humilde opinión


yo también odio los ochentas...es como que el pico mas bajo de la música (para mí) ...

40's extraordinarios
50's geniales
60's yeah!!
70's pasan
80's psss pasan por unos cuantos ( y es que yo odio la clásica bateria de los 80's como que bien sintética o no sé qué )
90's geniales(sobre todo porque ahi surge Oasis yeah!)

ahora en estos tiempos es un revoltijo de todo lo pasado y son como que incalificables...


Aunque sobre gustos no hay nada escrito...

saludos china que se viste cincuentera...

hannibal dijo...

muuuuuy informativo
a mi si me gustan los ochentas (y por que es de la poca musica que se vailar jeje aunque a mi casi no me gusta bailar) y de no ser por los ochenta nunca se hubiera creado el ddr 2 mix vercion retro el cual es genial
weno saludos y hasta las proximas letras

Sil dijo...

Sí, buena música en los 80... Lo que no me gusta es el look que se usaba: los peinados que se hacían, la ropa que usaban.
Y ps cada época tiene lo suyo, ¿no? A mi me encanta Michael Jackson, bueno ahorita ya no tanto.
Saludos!!!

Kaleidoscopico dijo...

que crees...


te tocó ya te llegó la hora ve a mi blog ahi te darás cuenta de que hablo...

Anónimo dijo...

No puedo odiar a los 80 porque es la decada de mi infancia. Pero si puedo odiar los 90 porque es mi adolescencia

Jessica Sosa Echagaray dijo...

bon jovi, skid row, poison, u2...!!!! tantos!!!!
ay, yo amo los ochenta!!
excelente post, penny

Anónimo dijo...

gracias a Dios no seguimos en los ochenta. pero fue una buena decada para el verdadero surgimiento de rock en español... a ver cuando escribes de eso! eso si me emociona!
pero nuevamente agradezco a Dios por la No existencia actual de los pantalones estrechos para hombres, acompañados de choclos y el cabello esponjado de esperpentos dementes que se usaban en quellos días. Gracias Dios!.
pd. también escribe de eso pronto ok?

Anónimo dijo...

Si si yo concuerdo con frodo en gustos musicales.. aunque parece frodo mas viejo que yo jejejej, la verdad es que la música disco me agrada muchisimo tambien...

Frodo dijo...

¿Quién ha ochado dechirme viejo?
Cálmeche cheñorita chatanya.

Frodo, buscando su dentadura.