lunes, octubre 30

S.O.S

He cometido varias equivocaciones y también he tenido algunos “pequeños accidentes”; y todo por no poner atención, ya sea en las instrucciones por escrito o en las especificaciones que se me hacen, mismas que no escucho con la atención debida.

Por eso estoy aquí, molesta, enojadísima… No puedo abrir mi frasco de Krazy Kola Loka Brocha. Mensa de mí, las instrucciones lo decían clarísimo: “Limpie el frasco con una trapo o servilleta de papel antes de cerrarlo”. Pero no… no lo hice… no lo limpié… y hoy que quiero utilizar la dichosa Kola Loka, na’ más no puedo.

En este momento me doy cuenta de que al reverso del frasco se hace un señalamiento, hasta con letras mayúsculas y en negritas: “LEA CUIDADOSAMENTE LAS INSTRUCCIONES Y PRECAUSIONES DEL REVERSO DE LA CARTULINA ANTES DE USARLO”. Lo peor de todo es que YO SÍ LAS LEÍ.

Mi madre dice que soy un peligro, quizás por eso son contadas las ocasiones en que me deja entrar a la cocina. Me repurga que cada vez que me acerco al horno de microondas me haga las mismas advertencias: “No vayas a meter nada envuelto con papel aluminio”, “¿Ya le quitaste la cuchara/tenedor?”, “Ni se te ocurra meter una olla”…

¡Chalessss!, pues ni que yo fuera tan wey. Bueno, está bien, una vez no me fijé y conecté el scanner de la computadora a un adaptador que no le correspondía. ¿El resultado?: sobre carga eléctrica y pérdida total del aparato. Lo bueno es que los de la garantía le creyeron a mi mamá el choro ese de que “se había quemado solo”, ja. Pero ni que fuera para tanto…

Lo que sí leo una y otra vez son las instrucciones de lavado y cuidado de la ropa, y eso por antecedentes igualmente catastróficos. Una vez metí a la lavadora mi “súper-fashion-cara-blusa-de-Zara” y ocurrió que quedó bien “guango” el elástico de la cintura. Debí haber puesto el ciclo para ropa delicada y utilizado un jabón suave.

Bueno, pero un error cualquiera lo comete. Recuerdo bien que, hace ya varios años, mi mamá metió un suéter de alpaca –CARÍSIMO- de mi papá a la lavadora. La prenda se encogió y quedó tan pequeña que la ganona fui yo. ¿Y todo por qué? POR NO PONER ATENCIÓN EN LAS INSTRUCCIONES.

Las instrucciones deben leerse correctamente y seguirse al pie de la letra, sin tratar uno de refutarlas. De lo contrario, el spaghetti, en lugar de quedar “aldente”, se convierte en una masa deforme, aguada e in apetecible. De lo contrario, hasta la sopa Maruchan puede perder su exquisito sabor, o la gelatina puede quedar mal cuajada.

Bueno, mientras aprendo la lección, esto ya valió gorro… ¡Auxilioooo! ¿Alguien puede ayudarme a abrir el maldito frasco de Krazy Kola Loka Brocha?...



A cada paso que doy
Luz Cazales

Voy por la vida hilvanando traspiés
Como una estúpida
Y cada día yo pienso esta vez
Será la última

No sé qué hacer
No sé cómo evitar
Ir por el mundo así
Siempre dispuesta para tropezar
Lo mismo aquí que allí

Creo, que haciendo el tonto por la vida voy
Creo que en medio de un berenjenal siempre estoy
A cada paso que doy…

Ir de narices contra una pared
Resulta cómico
Mas repetirlo una y otra vez
Es un mal crónico

Creo, que haciendo el tonto por la vida voy
Creo que en medio de un berenjenal siempre estoy
A cada paso que doy…

No sé qué hacer
Para evitar el tropezón
No sé, no sé
Qué hacer
Para encontrar la solución
A cada paso que doy

Cada paso es un salto mortal
Algo enigmático
Cada paso es un paso fatal
A un fin dramático

Y sé, y sé
Que soy casi un peligro público
Y sé, y sé
Que soy un caso único

Yo sé que soy un caso muy especial
Yo soy un caso muy especial
A cada paso que doy…

Voy por la vida hilvanando traspiés
Como una estúpida
Y cada día yo pienso esta vez
Será la última

Creo, que haciendo el tonto por la vida voy
Creo que en medio de un berenjenal siempre estoy
A cada paso que doy…

jueves, octubre 26

A la antugüita

Conocí a un rocker, ROCKERO, de esos de la vieja escuela, de esos de “mata” larga, bototas rudas y ojos delineados. Conocí a Gerardo Montagno y, como siempre, esta historia resulta una de las tantas coincidencias de mi extraño mundo. El extraño y rockero mundo de Penélope…

Aquella tarde fui a comer con Claudia y Caro al Café Central, un lugar que está muy cerca de la oficina. Degustábamos nuestros sagrados alimentos mientras Carito contemplaba intrigada el edificio de enfrente: “Miren, ahí entran puros pandrosos”.

Conjeturamos veinte mil cosas, menos la más probable. Cuando llegó el mesero inquietadas le preguntamos por aquellas personalidades: “¡Ah, sí!, es que ahí es una disquera… Creo que la dirige uno de los ex integrantes del grupo Kerigma”. Sí, sí… esos de la rola de Tres lunares.

Rock… Disquera… Un campo semántico muuuuy familiar que, al final, rematé con la palabra INDEPENDIENTE. Y allá fuimos, después de comer ya estábamos tocando el timbre con el pretexto de una entrevista para mi trabajo de tesis… ¡vaya!, que a veces ese motivo funciona como llave mágica.

Nos mostraron las instalaciones y me dieron una cita para el martes (ese día era jueves). “La entrevista te la va a dar Gerardo Montagno… es como una enciclopedia del rock”, me dijo Víctor, quien amablemente nos atendió. Aquel nombre me “sonaba”; “¿Gerardo Montagno?”… me quedé pensando.

¡Pues sí!, las notas estaban en Internet. Gerardo Montagno, creador de la exposición Mortalidad y Continuidad, una serie de cuadros que retratan el afán de inmortalidad que envuelve a los rockeros más representativos de la época contemporánea. Gerardo pintó a Saúl Hernández; Fher, de Maná; Julieta Venegas; Kenny, la de Los Eléctricos; Johnny Laboriel; Lalo, de Tex-Tex; Charlie Monttanna; Leonardo, de Fobia y Rita Guerrero; entre algunos otros.

¿Nerviosa yo?... ¡Qué va! Si a cada rato me encuentro con gente de esa, jajaja. Otro concepto de independencia, otro concepto de rock… un hombre inteligente y divertido, de esos que aportan comentarios puntuales en el momento preciso… historia del rock… del rock un tanto sufrido, del rock “under” que hace “la banda”.

Paciente y desahogado respondió cada una de mis preguntas con la mejor de las disposiciones. Después me preguntó un poco de mí, de la carrera, de mi gusto por el rock, de mi elección del tema. Reímos mucho y me contó de sus nuevos proyectos (una lana, porque son confidenciales, jajaja).

Así pasó… quizás un día de estos me vuelva a topar con él; “este mundo es un pañuelo”, ¿apoco no? Mientras tanto me quedan más lecciones de música y el disco de Se acabó el reve, de Los Rastrillos, ampliamente recomendado por mi multifacético entrevistado. Si quieren algo de buen reggae nacional vayan por él, es una producción de P&P.



Tres lunares
Kerigma

Era su silueta cada noche en la ventana,
una fantasía convertida en realidad
en la ceremonia antes de dormir se preparaba
***
Algo de gimnasia para estar en vaya forma
luego la pijama terminaba en show
sólo algunas veces mi conciencia me pegaba
aquello era ya una adicción
***
Nunca pude hablarle cuando estuve cerca
ni saber su nombre ni ella mi afición,
hoy que se ha marchado vivo prisionero
de aquella angelical visión
***
Nunca estuviste conmigo
y tus tres lunares de memoria sé
el de la rodilla,
el de tu mejilla,
y el que sólo yo podría morder
***
Hasta con los ojos cerrados
esos tres lunares podría yo encontrar
el de la rodilla,
el de tu mejilla
y el que sólo yo podría devorar
***
Y si apareciera frente a tu ventana,
por favor, me llamas a esta dirección
no intentes mirarla, corre,
has lo que te digo,
los lunares causan la adicción
***
Nunca estuviste conmigo
y tus tres lunares de memoria sé
el de la rodilla,
el de tu mejilla,
y el que sólo yo podría morder
***
Hasta con los ojos cerrados
esos tres lunares podría yo encontrar
el de la rodilla,
el de tu mejilla,
y el que sólo podría devorar
***
Recuerdo bien su silueta
frente a mi ventana
tras de su balcón
en la ceremonia antes de dormir
***
me tomaría una vida
esos tres lunares poderme yo olvidar...

viernes, octubre 20

Uno más

Cuando cumplí 22 mi familia estaba reunida, ahora Monserrat está en España y Baruch en Italia. Hace un año no tenía trabajo, ni experiencias de trabajo, ni compañeros de trabajo… A los 22 quizás no imaginaba cuánto iba a cambiar mi vida y hoy, después de un año, aunque nostálgica, estoy feliz.

El China Fest resultó todo un éxito. Los amigos se reunieron… comí rico… como en los viejos tiempos, bailé la Macarena; además, recibí muchos abrazos y algunos regalos. No sé si Ulises fue el único que lo notó, pero yo estaba contentísima: “China, te ves diferente, como que te brillan los ojos, ¿estás muy feliz?”.

¿Cómo no estarlo? El tiempo se va muy deprisa, tanto que a veces no lo disfrutamos como debiéramos, entonces los buenos momentos nos hacen recordar que no sólo vivimos para alcanzar nuestras metas, sino también para compartirlas con las personas a quienes en verdad queremos.

Y a mí que me gustan tanto las fotos… nos tomamos muchas, mientras Anel me metía la lengua en la oreja, mientras Elena se empinaba una chela, mientras Jaime sonreía en el microbús. Qué cosas… con esa misma cámara fotografié a mi hermano en el aeropuerto, horas antes de que se fuera.

Aquella fue la pre-fiesta, ya para el martes por la mañana yo estaba bajando las escaleras de mi casa, vestida en pijama, mientras me auto-cantaba las mañanitas. Mi primer cumpleaños con trabajo formal, en una oficina… Fue agradable recibir tantos abrazos por la mañana, me sentía yo bien importante.

“¿Cómo estás?”, me preguntó Armando. “Bien, un poco más vieja”, respondí, como queriendo hacer notoria la fecha; ni volteó a verme y se siguió de largo a su oficina. “¡Chalesss!, ¡Qué gacho!”, pensé. Minutos después llegaron todos con el pastel y entendí por qué Clau no me dejaba ir a abrir la puerta como de costumbre.

“¿Creías que se nos había olvidado?”, Andrés sonreía. Ese fue mi regalo de parte del equipo detrabajo de Tu Rock Es Votar-Exima Cuadernos-Residencia. Neta que no lloré nada más porque me hubiera visto muy cursi. No sabía qué decir; GRACIAS, esa fue una expresión que en verdad me salió del corazón.

Por si fuera poco, en la tarde, Caro, Clau y Pino me invitaron a comer en el Barracuda Dinner, una cafetería idéntica a esas de los años 60’s. Me tragué tremenda hamburguesa con todo y papas, sin contar el café y una galleta con chispas de chocolate de muy buen tamaño. Reí mucho, me la pasé muy bien.

Después de la chamba pasé por mi amiga Paola. En mi casa las cosas se complicaron un poco porque la lavadora se había descompuesto y, tras varios intentos de mi padre, parecía no tener arreglo. Sé que Don David hizo un enorme esfuerzo y se guardó el coraje para poder festejar, partir el pastel y comer tacos al pastor.

¡Cierto!, lo olvidaba… precisamente el día de mi cumpleaños alguien publicó unas líneas sobre El Extraño Mundo de Penélope en el suplemente Generación, de El Universal. Será quizás mi afán protagonista, pero continúo creyendo que sólo a mí me ocurren cosas como estas. En fin, le agradezco a Luis Miguel Paredes Águila por su “fineza”, un saludo.



*** Una rola estúpida para mis 23 (que no son nada estúpidos, jajaja)

Mi cumpleaños
María Daniela y su Sonido Lásser

Mi vida no vale nada
Sin la Barbie Secretaria…

Reunión en mi casa
Café con galletas
Helado y mermelada
Mis amigas y la muchachada

Magos y payasos
Es mi fiesta de cumpleaños

Esta es la fiesta de mi cumpleaños
Los voy a tratar a todos como mis esclavos
Esta es la fiesta de mi cumpleaños
Los voy a tratar a todos como mis esclavos

Regalos muy, muy caros
Y otros más baratos
Música de grupo
De grupo con sonido

Mi vida ya no vale nada
Sin la guitarra (¿qué #$%& dice en esta parte?)

Esta es la fiesta de mi cumpleaños
Los voy a tratar a todos como mis esclavos
Esta es la fiesta de mi cumpleaños
Los voy a tratar a todos como mis esclavos

Un niño se aproxima
Mejor baila con mi prima
Pastel en los braquets
Me molesta, no me gusta

Helado y mermelada
Mis amigas y la muchachada

Esta es la fiesta de mi cumpleaños
Los voy a tratar a todos como mis esclavos
Esta es la fiesta de mi cumpleaños
Los voy a tratar a todos como mis esclavos

Un niño se aproxima
Mejor baila con mi prima


Esta es la fiesta de mi cumpleaños
Los voy a tratar a todos como mis esclavos
Esta es la fiesta de mi cumpleaños
Los voy a tratar a todos como mis esclavos