miércoles, agosto 31

De alguien que cambió mi vida

Yo nunca me interesé mucho por la política, ella me demostró que es parte fundamental para llegar a desarrollar un sentido crítico; ella confío en mí cuando yo tenía una inmensa necesidad de que alguien lo hiciera; yo sólo tomé una oportunidad que la vida me daba…

Aún recuerdo cuando la conocí, sentí miedo porque hablaba fuerte, golpeado. Aún recuerdo sus primeras impresiones acerca de mis escritos, sus juicios un tanto severos: “Mira chula, mejor lo repites, porque lo que escribiste no llega a artículo; está bien redactado, pero nada más”.

Personas como ella no son comunes, una vez se lo escribí en una carta: “Es usted ejemplo de sabiduría, de entrega y de amor por la vida”. Cuando “conversamos” yo sólo la escucho y abro grande los ojos, porque ante tanto conocimiento raras veces tengo algo relevante qué decir. ¿Mi más profundo sentimiento hacia ella?: ADMIRACIÓN.

Soy privilegiada y lo fui aún más cuando me hizo la propuesta: “Yo quiero que el semestre que viene tú seas mi adjunta”. ¿Su adjunta dijo? No lo podía creer; ella, una de las mejores profesoras, me pedía aquello que yo, por timidez, o quizá por miedo a un rechazo, no me atreví a pedir.

Y de ahí en adelante todo ha sido aprender; aprender del periodismo, aprender de la vida. Soy su adjunta, soy su alumna. De vez en cuando la visito: “Tú sí que sales barata, nunca me quieres aceptar nada, ni siquiera un café, de perdida una Coca-Cola”, me dice con una enorme sonrisa en el rostro.

Sólo me queda darle las gracias a mi profesora, a la profesora Celia Toibe Shoijet Weltman. Gracias por darme tantas lecciones, gracias por “adoptarme”, gracias por todo.

lunes, agosto 22

Pseudónimos leemos, corazones no sabemos…

Esto del Blogg es una loquera. La mayoría tiene su “rinconcito virtual” y, aún quienes prescinden de uno, participan en la nueva diversión mediante sus visitas y comentarios.

Pseudónimos van y pseudónimos vienen; algunos son originales, otros graciosos, nunca faltan los pretenciosos y hasta los atrevidos… Detrás de cada firma, de cada “nick”, existe toda una historia…

Así fue como una de tantas noches entré al estúpidamente kitsch espacio de Gade. La anécdota era chistosa en demasía, opinaron los mismos de siempre… ¡alto!, eso no es verdad, aquel post trajo consigo la aparición de un nuevo personaje: Moqo Televisivo.

Leí con detenimiento los comentarios de Moqo. De humor un tanto cruel y con ironías vitriólicas, las líneas de Moqo dibujaron una sonrisa en mi rostro y despertaron mi curiosidad: ¿quién será ese tipo (a)? Hasta aquél momento no me quedaba claro si Moqo era “hombre, mujer, animal o quimera”.

No quería quedarme con la duda: “Le preguntaré a Gade quién diablos es el tal Moqo”. Por una o por otra razón, nunca pude descubrir la gran incógnita, acabé por acostumbrarme a la idea: existe por ahí una secreción espesa, pegajosa y de color verdoso que se dedica a firmar bloggs.

¡Chalesss!, cómo será la vida… Apenas el viernes pasado platicaba con una muy buena amiga acerca de los bloggs: “Pues yo no tengo uno, pero me gusta leer lo que otros escriben y ponerles algunos comentarios, na’ más pa’ molestar”, esas fueron sus palabras.

“¿Ah sí? ¿Y cuál es tu pseudónimo?”, le pregunté. ¡Qué sorpresita! —carcajada y un brinco que casi me levanta del asiento—, con los ojos abiertos como platos me enteré de la reveladora confesión: “Firmo como Moqo, a veces me da por ser Moqo Televisivo”.

¡¡¡¿Qué?!!! ¡¡¡¿Moqo Televisivo?!!! Me cae que esto sí ya no tiene perdón de Dios. Ahora resulta que a diario convivo con Moqo… La sensación sólo se compara con aquella que experimenté cuando me enteré de que mis padres eran los Reyes Magos. Algo así sólo podría pasarme a mí.

Pues bien, se terminó el misterio de Moqo. ¿Fue mejor saber la verdad?, no lo sé. Sólo me queda una conclusión: en Internet toooodo puede pasar…


Eso es lo que soy
Gufi

Me despierto tarde para almorzar
Aún no recuerdo bien
A qué hora llegué
No me he duchado en más de dos semanas ya
Algo huele mal
Parece que soy yo.
***
Mi madre dijo que de seguir así
Me tengo que marchar
Buscar otro lugar
Mi exnovia dice que de seguir así
Me debería buscar
Una que huela mal.
***
Ayer hablé con mi padre
Me llamó tarde, estaba ebrio
Dijo que por mi culpa se marchó de casa
Que no valgo nada.
***
¡Oh, qué loco!
Sentirse así
Con ganas de escupir
La cara de todos aquí
***
Eso es todo lo que soy
Eso es todo lo que fui
Eso es lo que yo seré
Eso es lo que soy.
***
Eso es todo lo que soy
Eso es todo lo que fui
Eso es lo que yo seré
Eso es lo que soy.
***
Mi vecina dice que así estoy bien
Pero yo sé que
Lo dice porque yo
Siempre le llevo algo para fumar
Y tiene 33
Y tiene 33
***
Y sé que tiene una hija como yo
Que tiene 16
Que tiene 16
Se fue un día después que la descubrió
Masturbándose
En su habitación.
***
Voy a salir
A caminar
Voy a buscar
Alguien a quién golpear
Voy a buscarte a ti
***
Eso es todo lo que soy
Eso es todo lo que fui
Eso es lo que yo seré
Eso es lo que soy…
***
Justo ahí
Frente a mí
Una chica parece triste
Sentada en la escalera
Se nota que ha tomado más de la cuenta
Nos miramos, vomitamos…
***
Eso es todo lo que soy
Eso es todo lo que fui
Eso es lo que yo seré
Eso es lo que soy…

miércoles, agosto 17

¿Chicas del Paraíso?

Sin duda, las 2 de la mañana no es una hora ideal para ver televisión abierta. Lo cierto es que, a veces, el insomnio puede orillarnos a los ocios más absurdos; ¿un ejemplo?: sentarse a ver los dichosos infomerciales.

Toda clase de productos para bajar de peso, mejorar la apariencia y devolver la salud, eso ya no es ninguna novedad… Pero, ¿qué ocurre cuando lo que se ofrece son “servicios”? De esta manera, Walter Mercado anuncia su línea de psíquicos, mientras que Mishanty — vidente del oráculo de Delfos— pone a disposición de los televidentes la ayuda de su fraternidad espiritual.

Ahora bien, parece ser que los canales televisivos guardan lo “mejorcito” para el final. Se trata de otra clase de “servicios”: servicios “candentes” y “sensuales”, servicios “prohibidos”; al menos eso es lo que los anunciantes pretenden ofrecer a aquellos hombres desvelados que se encuentran en busca de una “excitante experiencia”. “Ellas son así”, son las Chicas del Paraíso

***
Locación: Una alberca.
Participan: Chicas "disque" sensuales dispuestas a cumplir las más íntimas fantasías masculinas.
Vestuario: Diminutos bikinis.
Utilería: Una manzana Washington para cada una de las habitantes del Paraíso.
***

“A ellas les gusta dar, pero, sobre todo, les gusta recibir”, ese es el slogan mediante el cual Mega Media S.A. anuncia los servicios de Alondra, Vanessa, Wendy, Rocío y Elizabeth. Sólo basta con marcar un número telefónico y dar el nombre de la chica con quien se desea hablar, todas ellas están dispuestas a complacer a cualquier ¿“cliente”?

En su afán por parecer “ultrasensual”, es Rocío quien cae en lo sobreactuado. Sepa Dios de dónde es originaria, pero la pobre no puede ni siquiera pronunciar correctamente el español. A pesar de todo, ella es la atracción principal del Paraíso. El escotadísimo traje de baño permite que se asomen sus senos operados, mientras que lame su manzana y se toquetea de forma vulgar.

“La belleza no está peleada con la inteligencia”, en definitiva, esta idea es inaplicable si se trata de las Chicas del Paraíso. Ellas ofrecen una interesante plática, pero la verdad es que su lenguaje es pobrísimo, con trabajos pueden expresarse. “Cosa” es la palabra más vacía del español y la más utilizada por las bobas del Paraíso. Veamos algunos ejemplos:
Tenemos cosas en común. (Gastado, pero aceptable)
Me encanta descubrir cosas nuevas cada día. (Gastadísimo, pero tolerable)
Sé que tú también quieres contarme cositas. (Estúpido, arrastrado e inaceptable)
Te imagino diciéndome cositas lindas. (Sin palabras… idiotez ilimitada)

Y ni qué decir de la “filosofía Chica del Paraíso”, el premio se lo lleva Elizabeth, cuyas frases célebres son:
Las rubias también tenemos corazón. (¡Excelso!, nada más sabio)
¿Quieres jugar o te conformas con ver? (Sólo se podría comparar con aquello de: “Y tú, ¿chupas, muerdes o masticas?”)

Lucrar con los deseos sexuales reprimidos de los hombres, esa es la máxima de los creadores de infomerciales como el de Chicas del Paraíso, sin duda, no faltará el incauto enfermizo que se preste a tamaña idea. ¿Incapacidad para socializar?, ¿morbo?, ¿patologías psicológicas?... pueden existir miles de causas que expliquen la existencia de estos “servicios”.

Me da miedo la decadencia en la que está cayendo la sociedad, el sexo es la “mercancía” que más vende. 01 900 449 46 06, por si a alguien “se le ofrece”, sólo les advierto que el “chistecito” les saldrá en 35 pesos el minuto.



viernes, agosto 12

El verano, ya se fue…

Es un hecho, las vacaciones se han terminado; fueron unas de las mejores de mi vida, así que jamás olvidaré el verano del 2005. Hubo de todo: cine, largas conferencias telefónicas, relajo en el mensajero instantáneo, museos, comidas familiares, compras compulsivas…

Disfruté a mis amigas. Festejé con Paola su cumpleaños. Sufrí con Vanessa mientras veíamos El Pianista y adopté el rito de las Freskas después de chutarnos Temporada de patos en su casa. Claus me paseó por la ciudad y me acercó al mundo de las “baratas de fin de temporada”. ¡Esas son compañeras!

Por más de dos meses escuché a mi hermanito declamar en latín. En cuanto a mi hermana, creo que ahora ya nos llevamos mejor, estrechamos nuestros lazos fraternales, ja. ¡Ay! Cómo aproveché estar con mi madre, ya hasta me gustaron sus regañadas. Además, mi papá me enseñó la técnica para impermeabilizar.

Y ni qué decir de “conocer nuevas personas”. Vladimir se convirtió en una excelente compañía para actividades tales como: comprar artículos innecesarios, ver películas “raras”, escuchar música, hablar de extraterrestres y comer helados. Es más, hasta fuimos a parar al cine con el buen Ulises, quien gozó con las sangrientas escenas de Sin City.

Aún tengo presente la inauguración del periodo vacacional: Maratón de videojuegos en casa de Alex. En compañía de nuestro excelente anfitrión, Gade, Diana, Daniel y yo pasamos cerca de seis horas “combatiendo contra malvados y pasando niveles”, sin contar la divertidísima sesión de karaoke.

Del toque intelectual se encargó la profesora Toibe. Más de una vez fui a su casa para gozar de sus pláticas llenas de conocimiento, de sabios consejos y de un excelente sentido del humor. Es un privilegio trabajar con ella, y una enorme suerte haber podido compartir experiencias fuera del ambiente académico.

Estuvo buenísima la plática con Dianis, mañana iré al cine con Vanessa, Edith y David; seguro que antes de entrar a la escuela veré a Paola. Además, próximamente, Claus y yo nos dedicaremos a chismosear “cosas de mujeres”. Aún me quedan algunos días de “descanso”…

Por cierto, qué hubiera sido de estas fechas sin el estúpidamente kitsch Blogg de Gade, ¡es genial!, y sin el periodismo y los balones del buen Alex. En cuanto a Vlado, espero que no se desaparezca cuando regrese a la escuela y que otro día de estos me invite a salir con sus amigos informáticos.
***************************************************
Ataris
The boys of summer
***
Nobody on the road
Nobody on the beach
I feel it in the air
The summer's out of reach
Empty lake, empty streets
The sun goes down alone
I'm drivin' by your house
Though I know you're not home
***
But I can see you
Your brown skin shinin' in the sun
You got your hair combed back and your sunglasses on, baby
And I can tell you my love for you will still be strong
After the boys of summer have gone
***
I never will forget those nights
I wonder if it was a dream
Remember how you made me crazy
Remember how I made you scream
Now I don't understand what happened to our love
But babe, I'm gonna get you back
I'm gonna show you what I'm made of
***
I can see you
Your brown skin shinin' in the sun
I see you walkin' real slow and you're smilin' at everyone
And I can tell you my love for you will still be strong
After the boys of summer have gone
***
Out on the road todayI saw a Deadhead sticker on a Cadillac
A little voice inside my head said "Don't look back, you can never look back"
I thought I knew what love was
What did I know
Those days are gone forever
I should just let 'em go but
***
I can see you
Your brown skin shinin' in the sun
You got the top pulled down and the radio on, baby
And I can tell you my love for you will still be strong
After the boys of summer have gone
***
I can see you
Your brown skin shinin' in the sun
You got that hair slicked back and those Wayfarers on, baby
And I can tell you my love for you will still be strong
After the boys of summer have gone

sábado, agosto 6

DAR es DAR

Dar es dar,
Y no fijarme en ella
Y su manera de actuar.
Dar es dar,
Y no decirle a nadie
Si quedarse o escapar.
***
Cuando el mundo te pregunta
Del por qué, por qué, por qué,
Por qué da vueltas la rueda,
Por qué no te detenés,
Yo te digo que dar es dar.
***
Dar es dar,
Y no marcar las cartas
Simplemente dar.
Dar es dar,
Y no explicarle a nadie,
No hay nada que explicar.
***
Hoy los tiempos van a mil
Y tu extraño corazón,
Ya no capta como antes
Las pulsiones del amor.
Yo te digo que dar es dar
Dar y amar.
***
Mira, nene hacélo fácil,
Dar es dar.
***
Dar lo que tengo
Todo me da.
Da, da, da, da, da, da, da, da.
No cuento el vuelto,
Siempre es de más.
Da, da, da, da, da, da, da, da.
***
Dar es dar,
Es solamente
Una manera de andar.
Dar es dar,
Lo que recibes
Es también libertad.
***
Cuando estoy perdido
Un poco loco por ahí,
Siempre hay alguien con tus ojos
Esperándome hasta el fin.
Porque, dar es dar.
Dar y amar.
***
Gracias, nena, por tu vida una vez más.
Dar es dar.
***
Dar lo que tengo,
Todo me da.
Da, da, da, da, da, da, da, da.
No cuento el vuelto,
Siempre es de más.
Da, da, da, da, da, da, da, da.



No hay mucho qué comentar, el buen Fito Páez habla por mí esta noche. Ojalá que nunca se me agoten las oportunidades de compartir, de vivir, de “dar”…

viernes, agosto 5

MI PRIMERA VEZ

Bloggeros y bloggeras, niños y niñas, ancianos y ancianas, “mexicanos y mexicanas”… XH China TV suspende su programación habitual para comunicarles una noticia de último momento: por vez primera, la periodista Penélope Martínez publica en un medio formal y de amplia circulación.

Tal y como lo leen. Resulta que hace algunos meses Lucía Chávez Rivadeneyra, una de las profesoras de quien soy adjunta, me animó a enviar una colaboración para la revista Fem; la falta de una respuesta pronta me hizo pensar que se trataba de otro intento fallido, pero…

Pues bien, resulta que hoy por la mañana recibí una llamada de Lucía:

(…)
— ¿Oye? ¿Tienes pensado venir para el sur de la ciudad?
— Bueno, pues ahorita no tengo que ir, pero si se le ofrece algo, con gusto puedo ir a su casa.
— No se trata de eso, lo que pasa es que deberías de darte una vueltecita por la librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo.
— ¿Y eso profesora?
— Pues que ya salió la revista Fem.
— Entonces…
— Pues sí, publicaron tu artículo.
— ¡No me diga eso! ¡No sabe el gusto que me da! ¡No sabe lo emocionada que estoy!
(…)

Después, gritos en la casa y llamadas a los amigos. Los primeros en enterarse fueron Vanessa, Claudia, Paola y Vladimir. Esta China despiadada osó llamarles a las 9:30 a.m. para escuchar sus voces encamorradas y darles la primicia de aquello que considera uno de los momentos más importantes de su vida.

Sé que no soy súper estrella del Blogg, pero a cada una de las personas que tienen la amabilidad de visitarme le doy las gracias por leer y dejar sus comentarios. Hoy quiero compartir con ustedes el placer de mi “primera vez”, es decir, de la primera vez que publico “en serio” (¿pues qué pensaban, eh? jajaja).

Gade, Diana, Alex, Ulises, Cristina, Dantes, Yo soy el que soy, Berenice y Ginger, espero que tengan la oportunidad de leer mi artículo y me digan qué les parece, no sean gachos ni codos, a ver si compran la Fem.

martes, agosto 2

¡Qué divertida!

Mi amiga la Claus tuvo la amabilidad de sacarme un libro de la Biblioteca Central (ya que la irresponsable de la China no ha resellado su credencial). El título de esta interesante obra bibliográfica es Boyz and the bandz. The hottest men in music: from Elvis to NSYNC.

Al ver el diseño de portada, simplemente no lo pude resistir: Bon Jovi, Michael Hutchence, Jim Morrison, Savage Garden, Jacob Dylan, Lenny Kravitz, Kurt Cobain… entre muchos otros de los hombres “más sexys” en la historia de la música. Me cae que, con tan tremendo entretenimiento, ¿quién no pasa unas vacaciones más amenas?

Tal y como me lo dijo la misma Claudia, este periodo de descanso lo pasé al lado de los hombres más sensuales, quienes, valga decir, se hospedaron en mi recamara. Así fue como durante varias noches me he dedicado a “tirar la baba” mientras doy rienda suelta a una de mis mayores pasiones: la música.

Al lado de estos individuos he pasado alegrías, pero también sinsabores: ¿Por qué diablos George Micahell es gay?, ¡¿por qué?!... la misma pregunta que me hago acerca de Prince y Robbie Williams. En fin, los perdono, pero sólo porque cantan chido y porque, de cualquier forma, están muuuy lejos de mi alcance.

Además, este libro también ha constituido un viaje a través de las diversas modas. Tras dar un vistazo a las fotografías, caigo en cuenta de que los actuales “punketos estilizados” bien podrían ser una mezcla 70’s-80’s, entre Bay City Rollers, Duran Duran y Spandau Ballet. ¡Viva el eclecticismo!, las mescolanzas están a la orden del día.

Por otra parte, los últimos días me he dedicado a piratearme música de la Red, he decidido editar por mi propia cuenta un disco que acompañe al libro. La lectura se disfruta mucho, pero, la música es música y… ¡la música tiene que escucharse! Por el momento llevo unas diez cancioncitas, va a estar colgado, pero vale la pena.


Que Dios me ayude porque ahora, gracias a este librito, resulta que me he enajenado con la música de los New Kids on the Block; Please don’t go girl durará mucho tiempo aferrada a mi mente, y eso que ni siquiera es de “mi época”; peor aún, se supone que yo ya superé la adolescencia. Quizá no sea tan patético, por lo menos ellos inauguraron la ola de los “grupos de niños con caras bonitas”.

De todas formas, si es que existe alguien igual de desquiciado que yo, le recomiendo que también escuche algo de Go West (King of wishful thinking), New Edition (Candy girl) y Color me badd (All 4 love). Seguramente no se trata de grandes maestros, pero no cabe duda de que ahora ya forman parte de la historia musical.
--------------------------------------------------------------
Please don't go girl
***
We’ve been together for a long time, baby
Do you have to leave?
Please don’t go girl
I just can’t live without you
Please don’t go girl
So listen to me... (Don’t go, girl)
***
Please don’t go girl
You would ruin my whole world
Tell me you’ll stay
Never ever go away.
I love you (I love you)
I guess that I always will
Girl, you’re my best friend
Girl, you’re my love within
I just want you to know
That I will always love you
Ooh, baby
**
Tell me you’ll stay
Never ever go away
I need you (I need you)
I guess I always will
Girl, you’re my best friend
Girl, you’re my love within
I just want you to know
That I will always love you
Ooh, baby
***
(Please don’t go girl)
I’m gonna always love you girl
I’m gonna love you girl until the end of time
Tell me girlYou’re gonna always be mine
***
Please don’t go girlYou would ruin my whole world
Tell me you’ll stay
Never ever go away
I love you (I love you)
I guess that I always will
Girl, you’re my best friend
Girl, you’re my love within
I just want you to know
That I will always love you
Ooh, baby.